OPEP y las naciones que la integran estafan resto mundo

OPEP y las naciones que la integran estafan resto mundo

President Donald Trump addresses the 73rd session of the United Nations General Assembly, at U.N. headquarters, Tuesday, Sept. 25, 2018. A sound of sudden, loud and unexpected laughter was directed at Trump as he addressed global leaders at the United Nations, and it was witnessed by an audience of tens of millions viewing immediate clips online of a humiliating moment for Donald Trump. The laughter followed Trump’s boasts that "in less than two years, my administration has accomplished more than almost any administration in the history of our country." (AP Photo/Richard Drew, File)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas que «la OPEP y las naciones que la componen están estafando al resto del mundo, y eso no me gusta».

«Nosotros protegemos a muchas de estas naciones a cambio de nada, y ellos se aprovechan de nosotros imponiendo unos precios del petróleo altos. Eso no es bueno», comentó Trump.
Poco antes, el jueves de la semana pasada, Trump había dicho: «¡Protegemos a los países de Oriente Medio, no estarían seguros mucho tiempo si no fuera por nosotros, y aun así siguen empujando para que el precio del petroleo suba y suba! ¡El monopolio de la OPEP debe hacer bajar los precios ahora!».
Las afirmaciones de Trump se producen en momentos en que los analistas internacionales pronostican que el precio del petróleo volverá a alcanzar los 100 dólares el barril, un nivel que no se veía desde el año 2004.
Sin embargo, Mohammad Sanusi Barkindo, secretario general de la OPEP, afirmó en una entrevista publicada ayer por el diario español El Mundo, que la OPEP “no fija los precios del petróleo, ni influye”.
“Lo que hacemos es asistir al mercado del petróleo a mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda, para estimular el crecimiento y el desarrollo”, agregó.
Dijo que “el petróleo es una fuente estratégica de energía, pero nuestras herramientas no son el precio. Nuestro objetivo no son los precios. Nuestro objetivo es la estabilidad sobre bases sostenibles. Y por primera vez estamos trabajando de una forma colaborativa con los países productores no OPEP, liderados por la Federación Rusa, para mantener la estabilidad tras una etapa de fuerte caída de los mercados”.
En cuanto a la posibilidad de que Rusia y Arabia Saudí incrementen sus niveles de suministro para cubrir la ausencia de Irán por las sanciones de EEUU, Mohammad Sanusi Barkindo dijo: “Nosotros creemos que el mercado está bien abastecido, pero de cuando en cuando surgen retos por accidentes en plataformas, el declino natural o el declino por factores no convencionales”.
“Para nosotros y para nuestros socios, estamos trabajando para mantener el suministro que los consumidores de petróleo requieren. Tenemos la capacidad suficiente, tenemos los recursos y trabajamos para continuar asegurando que el petróleo será la energía elegida para el futuro previsible”, agregó.
En cuanto a si la OPEP va a institucionar el acuerdo de 2016 entre la OPEP con los grandes productores de crudo, Mohammad Sanusi Barkindo afirmó: “Lo que acordamos en 2016 como parte de la declaración de cooperación fue institucionalizar esta cooperación entre los países OPEP y no OPEP. Por el momento, se están llevando a cabo las consultas sobre las mecánicas y el modus operandi de esta institucionalización”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas