OPEP
Crudo no bajará si hay buena economía mundial

OPEP<BR><STRONG>Crudo no bajará si hay buena economía mundial</STRONG>

WASHINGTON (AP) _ La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo ayer sábado que estaba comprometida en matener la estabilidad del mercado de crudos y que los precios seguirían presentando «niveles concordantes con el saludable crecimiento económico global’’.

Las «seguridades’’ fueron expresadas por Adnan Shihab-Eldin, secretario general interino de la OPEP, ante delegados de 184 estados miembros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que celebran en Washington su asamblea de primavera, la primera de dos reuniones anuales de ese tipo.

Dijo que los precios han seguido creciendo «pese al hecho de que el mercado continúa siendo bien abastecido’’, con una producción de miembros de la OPEP que en marzo tuvo el promedio de 29,6 millones de barriles al día.

El presidente Hugo Chávez, de Venezuela, país miembro de la OPEP, ha dicho en reiteradas ocasiones que esperaba que el precio se estabilice en los 100 dólares el barril, pero no ha fijado una fecha.

El FMI dijo en su Panorama de la Economía Mundial-Abril 2006 difundido esta semana, que los altos precios del crudo _que han tenido efectos adversos en países no productores_ seguirían manteniéndose este año y en el 2007, aun cuando no pasarían en promedio de los 70 dólares, en ambos casos.

El petróleo cerró el viernes en Nueva York en 75,17 dólares el barril.

Shihab-Eldin sostuvo que el desarrollo económico mundial, que el año pasado registró 4,8% y se proyecta a 4,9% en el 2007, seguía demostrando que la economía internacional tenía la fuerza suficiente para subsistir a los altos precios de la energía.

«Se estima que desde el 2002, el impacto en el desarrollo global del alza de los precios del crudo ha sido menor del 1%’’, declaró.

Sobre esa base, Shihab-Eldin indicó que en el 2006, la comunidad internacional verá «un impacto pequeño’’ en su economía debido a que las condiciones continuarán «acomodándose a la realidad’’, con firmes incrementos en los ingresos personales y empresariales.

«Mientras el impacto en los países en desarrollo es variado, el momento saludable del comercio mundial y precios fuertes de las materias primas será un soporte del crecimiento en la mayoría de esas economías’’, dijo.

Hablando ante el mismo panel, el director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, declaró que «los altos niveles de inventarios han sido ensombrecidos por incertidumbres geopolíticas, con un incremento de precios impulsado por preocupaciones sobre el abastecimiento futuro’’.

«Los elevados precios del petróleo han tenido menor impacto del esperado en la economía global, pero con precios más altos incentivados por preocupaciones de abastecimiento, el efecto en el crecimiento podría ser mayor en el futuro inmediato’’, afirmó.

El viernes, ministros del G-7, el grupo de naciones más ricas del mundo, expresaron su preocupación por los crecientes precios del petróleo y se comprometieron a actuar en conjunto para evitar que la economía mundial pierda el rumbo.

El G-7, integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá, pidió a los gobernantes del mundo explorar vías energéticas alternativas y aumentar la exploración y la producción.

Critican el G-7
WASHINGTON, (AFP) –
La OPEP criticó implícitamente este sábado el llamado del G7 a realizar más inversiones en la producción petrolera, al sugerir que los países consumidores deberían asumir sus responsabilidades en materia de política energética y de refinación.

“Uno de los factores clave que debe enfrentar el mercado concierne a las incertidumbres respecto a la demanda de petróleo en el futuro”, declaró el representante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington, Adnan Shihab-Eldin, en un comunicado.

Las incertidumbres conciernen entre otras cosas a “las políticas de los países consumidores”, que buscan reducir su dependencia del petróleo, declaró, pero también a “los desarrollos tecnológicos y a los niveles de producción de los países no-OPEP”.

Por qué aumentar las capacidades de producción y las inversiones, se pregunta, si los consumidores quieren reducir su demanda. La OPEP produce actualmente el 40% del petróleo que se consume en el mundo.

Para Shihab-Eldin, la presión para calmar al mercado no debe ejercerse únicamente sobre los países productores.

“Las inversiones necesarias no deben limitarse al sector extracción y producción”, según la OPEP, “sino también extenderse al conjunto de la cadena de aprovisionamiento”, es decir a la refinación, lo que también concierne por tanto a los países consumidores.

“Dadas las tendencias actuales, un margen de maniobra demasiado estrecho en el sector refinado puede ser una fuente de volatilidad de los mercados, sobre todo si las inversiones necesarias en el sector no se realizan en tiempo y forma”, dijo el alto funcionario del cártel.

“Los países miembro de la OPEP se comprometieron en ambiciosos prograas de inversión en ese segmento (…) y esperan que los países consumidores y la industria petrolera en su conjunto logren hacer frente al desafío y cumplir con su parte de inversiones”, agregó.

Los ministros de Finanzas del G7 habían llamado la víspera a realizar “inversiones en la exploración, producción, infraestructuras energéticas y refinado”, para controlar los precios del petróleo, que este fin de semana superaron por primera vez el umbral de los 75 dólares por barril.

“La inversión es esencial y los países productores deberían suministrar un ambiente abierto y seguro” para favorecerla, según los ministros de Finanzas de los países más ricos del planeta.

Los ministros aseguraron estar “fortaleciendo el diálogo entre productores y consumidores para mejorar la transparencia del mercado mediante la publicación de datos más completos y oportunos de producción, consumo e inventarios, para un claro informe sobre las reservas de petróleo”.

La intervención del delegado de la OPEP tiene lugar en el marco de las asambleas de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington, también profundamente preocupados por los precios del crudo, que podrían tener consecuencias ampliamente negativas sobre la economía global, según el director gerente del FMI, Rodrigo Rato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas