Operación 13: Camacho critica variación de medida a ex administrador de la Lotería

El procurador adjunto Wilson Camacho.

Seis imputados en Operación 13 se declaran culpables.

El procurador adjunto y titular de la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, criticó la variación de medida de coerción contra el ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Discent, principal implicado en el expediente de la Operación 13.

Sobre la prisión domiciliaria al principal acusado en el fraude a la Lotería Nacional, Camacho resaltó resaltó la debilidad de criterios del tribunal para tomar dicha decisión. “Con relación al cese de la prisión preventiva, es evidente que el Poder Judicial ha decidido aplicar de manera irracional el límite razonable de la prisión preventiva”, sostuvo Camacho.

“En este caso resulta curioso y llama poderosamente la atención que los aplazamientos no se le imputan al Ministerio Público y no se le puede imputar, porque es imposible imputárselos, porque no hay evidencia de que los retrasos hayan sido por parte del Ministerio Público; entonces, este tribunal recurre a culpar al propio Poder Judicial de los retrasos del proceso para cesar la prisión preventiva. Esto solo ocurre única y exclusivamente en los casos de corrupción”, agregó Camacho.

La jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegiado, Claribel Nivar, varió la medida de coerción de prisión preventiva impuesta a Dicent en la etapa inicial del proceso judicial denominado Operación 13, por prisión domiciliaria e impedimento de salida del país.

Acusados en Operación 13 se declaran culpables

Además, seis de los 10 acusados en el fraude a la Lotería Nacional desarticulado en la Operación 13 se declararon culpables en la audiencia de este jueves ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Sobre esta decisión, el procurador adjunto, Wilson Camacho, aseguró que se debió a la «Solidez del expediente» presentado por el Ministerio Público.

“Esta es una evidencia palpable de la fortaleza de la acusación del Ministerio Público, ese es un primer tema que debe quedar claro y al cual debemos referirnos”, puntualizó Camacho.

El tribunal decidió recesar el proceso hasta el próximo 02 de enero de 2023, fecha en la que la audiencia será conocida de manera virtual, a partir de las 9:00 de la mañana.

El grupo es procesado por el fraude realizado en un sorteo de quinielas fraudulento celebrado el 1 de mayo del pasado año en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de juegos de azar, con un monto defraudado que asciende a más de 500 millones de pesos, a través del sorteo fraudulento del 1 de mayo de 2021, en el que se mostró como ganador el bolo número 13.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público.