Operación 13 | Fraude a la Lotería fue planificado antes de la designación de Luis Maisichell Dicent

Operación 13 | Fraude a la Lotería fue planificado antes de la designación de Luis Maisichell Dicent

Las indagaciones de la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) determinaron que el exadministrador de Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, planificó junto a los demás imputados el fraude millonario a esa institución mucho antes de su designación.

Desde antes de la designación de Dicent se hicieron encuentro con el objetivo de tener acercamientos con empleados de la entidad e imputados que participaron en los hechos, para darles garantías de quién sería el designado como administrador y de lo que implicaba para la realización de las maniobras fraudulentas esta designación.

William Lizandro Rosario Ortiz expresidente de la Federación Nacional de Bancas (FENABANCA) (período 2017-2019) ideó el fraude, según el Ministerio Público.

«A mediados del mes de julio del año 2020, el imputado William Lizandro Rosario
Ortiz se dedicó a planificar conjuntamente con los co-imputados Luis Maisichell Dicent, Leonidas Medina Arvelo (A) Nazaret y/o Naza, Eladio Batista Valerio (A) El
Gago y Felipe Santiago Toribio (A) Chago
el modo en que podían realizar un fraude
al sorteo de la Lotería Nacional, para sustraer de manera fraudulenta el dinero a los propietarios de bancas, consorcios y concesionarios de los juegos de azar en el territorio nacional y algunos países como Estados Unidos, España y Jamaica, en donde funcionan de manera clandestina la venta de lotería basada en los sorteos de la Lotería Nacional; para lo cual elaboraron un conjunto de maniobras fraudulentas dirigidas a lucrarse del dinero apostado por los jugadores tradicionales de números de lotería»,
cita el expediente de 85 páginas.

Querrás leer: Operación 13 | MP solicita prisión domiciliaria contra no vidente

El día 23 de agosto del año dos mil veinte (2020) el imputado Luis Maisichell Dicent
fue designado Administrador de la Lotería Nacional, mediante el Decreto No. 388-20
emitido por el Poder Ejecutivo, en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional.

Reclutamiento del entramado

Según el órgano persecutor, para realizar el fraude que desfalcó a decenas de bancas de apuestas con más de 150 millones de pesos, Se escogieron de manera estratégica a cada uno de los miembros de la red dentro de la Lotería Nacional, se estudiaron los perfiles en función de la necesidad de la participación de determinado roles y se analizó el comportamiento y destreza de los empleados seleccionados.

  • En lo que respecta a los participantes externos primó el criterio de la experiencia que tenían en los juego de azar y su facilidad para hacer grandes jugadas sin llamar la atención.
  • Preparación. Fueron realizados múltiples encuentros en los que participaron la gran mayoría de los imputados, encuentros realizados para ensayar el sorteo fraudulento, el mismo incluso era grabado con el objetivos de corregir los posibles errores que se veían en los ensayos.
  • El 10 de abril del 2021 era la fecha original para realizar el sorteo, pero debido a que no fue posible colocar los empleados de conformidad a lo planificado, el sorteo fracasó para los intereses de la estructura criminal.
  • Se realizaron cambios en el orden administrativo, específicamente del Salón de Sorteos para
    que en el sorteo participaran gran parte de los miembros de la red que hoy son imputados y
    que laboraban en la Lotería Nacional.
  • Se elaboró una lista de ‟bancas intocables‟, a las que no se les podía hacer jugadas del
    No. 13, en el fallido sorteo del 10 de abril y la misma lista se repitió para el el sorteo 1 de
    mayo del 2021.
  • Se hicieron jugadas millonarias en decenas de bancas nacionales y en el mercado negro de las jugadas de Lotería Dominicana que se realizan en países donde hay una importante comunidad dominicana como es el caso de España y Estados Unidos de Norteamérica, entre otros países.
  • Se les pagó soborno a empleados de la Lotería Nacional para que participaran en la maniobra fraudulenta, esos pagos fueron en efectivo, el Ministerio Público ha recuperado parte del dinero pagado.
  • Se trató de contaminar la investigación con la interposición de una querella por parte del principal procesado y representante de la Lotería Nacional; querella que posteriormente fue cambiada por una denuncia y se les dio informaciones falsas a los fiscales investigadores con el interés de crear falsos positivos o de entorpecer la investigación.
  • Se acordó no realizar los sorteos por redes sociales para evitar que tuvieran más espectadores y efectivamente el sorteo del 1 de mayo del 2021 no se transmitió por vía de plataforma digital de redes sociales ya que el responsable de hacerlo es parte de la asociación criminal y se encargó de no subir la transmisión

Puedes leer: Operación 13 | Cómo se descubre el fraude millonario a la Lotería Nacional

La participación de los imputados en los hechos «se da de una forma lógica, concatenada» de una forma en la que cada uno tiene una participación necesaria para la materialización de los hechos y la concreción de las conductas punibles materializadas, precisa el Ministerio Público para solicitar prisión preventiva como medida de coerción contra: Luis Maisichell Dicent, William Lisando Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Con respecto al invidente Miguel Mejía y al chofer de la Lotería Rafael Mesa, solicita prisión domiciliaria.

Los diez implicados son imputados por los delitos de asociación de malhechores que cometió estafa, sobornos, lavado de activos y otros delitos.

La audiencia de conocimiento de medida de coerción fijada para este miércoles en horas de la mañana, mientras los 10 implicados guardan prisión en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva desde el día de la detención (12/06/2021).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas