Alexis Medina Sánchez, principal imputado de la operación Anti-pulpo, fue enviado hoy a juicio de fondo junto a otros acusados.
El abogado Carlos Salcedo defendió el hecho de que el hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina, sea suplidor del estado. Indicó que su defendido se dedica a suplirle al gobierno dominicano incluso desde la gestión de Hipólito Mejía (2000-2004).
“En tiempos de Hipólito Mejía, incluso, Juan Alexis era suplidor del Estado. Por lo tanto, no es de ahora, no fue con los gobiernos del PLD. Él tiene todo el derecho como tiene todo empresario de suplirle al Estado dominicano».
«El estado es el principal comprador. Eso no es dañino ni prejuicioso lo malo es utilizar las relaciones, la cercanía para beneficiarse, y veremos en el proceso que eso no fue así, que no se benefició si no que vendió”, explicó el jurista.
Sin embargo, las imputaciones de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) son precisamente, que el encartado denominado como el «pulpo» del entramado de corrupción administrativa, dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de República, Danilo Medina Sánchez, quien agotó dos períodos constitucionales entre 2012 y 2020.
“Mediante el tráfico de influencias y las violaciones a múltiples leyes, los encartados en el caso crearon un millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes, al recibir pagos de miles de millones de pesos del Estado, por medio de operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas”, indica un comunicado de prensa de la institución.
Para operar este supuesto entramado de corrupción, el hermano del expresidente fungió como un pulpo valiéndose de testaferros para ganar licitaciones en las instituciones como el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Ministerio de Salud Pública y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
En tanto, Carlos Salcedo reiteró que el exmandatario Danilo Medina le aconsejó a su hermano no venderle al Estado mientras el fuera presidente de la República.
A parte de Juan Alexis, los demás imputados son la hermana del expresidente Medina, Carmen Magalys Medina Sánchez (exvicepresidenta del Fonper), Fernando Aquilino Rosa Rosa, (expresidente del Fonper), Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez (exministro de Salud Pública), Francisco Pagán (exdirector general de Oisoe).
También Rafael Antonio Germosén Andújar (excontrolador general de la República), Aquiles Alejandro Christopher Sánchez (exdirector de Fiscalización de Oisoe), Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.
Por la gravedad de los hechos imputados, la pluralidad de lo cometido, la posible pena a imponer en un juicio de fondo, que puede llegar hasta 20 años, el órgano persecutor indica que es necesario que este caso sea declarado complejo, al amparo del artículo 369 del citado Código Penal Dominicano y que el juez le imponga prisión preventiva como medida coercitiva.