Operación Anti Pulpo | ¿Es machismo que el juez no enviara a prisión a Magalys Medina por ser mujer?

Operación Anti Pulpo | ¿Es machismo que el juez no enviara a prisión a Magalys Medina por ser mujer?

Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Danilo Medina. Hoy/Fuente Externa

Dentro de la cantidad de frases y motivaciones trascendentales que expuso el juez José Alejandro Vargas para impartir medida coercitiva contra 11 encartados en la Operación Anti Pulpo, la decisión de no enviar a prisión a Magalys Medina Sánchez por su condición de mujer ha generado controversia entre quienes señalan que fue un dictamen machista.

“A doña Magalys le digo que el juez no la va a mandar a prisión preventiva. Si ven mi historia para yo mandar una mujer a la cárcel lo pienso mucho. Es difícil que una mujer se fugue”, ponderó el juez Vargas para dictar arresto domiciliarlo con localizador electrónico o grillete, impedimento de salida y una garantía económica de 10 millones de pesos para la hermana del expresidente Danilo Medina, quien favoreció a las empresas de Juan Alexis Medina en su posición de vicepresidenta del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper), según las investigaciones de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Tan pronto el juez dictó esta medida, conocedores del derecho, la política, la sociología y la comunicación tuvieron opiniones diversas sobre si el magistrado tuvo un comportamiento machista al favorecer a una mujer por encima del resto de los hombres imputados por el mismo delito.

“Fue un mensaje totalmente desafortunado, el único escenario donde realmente debe conjugarse una verdadera igualdad de hombres y mujeres sin distinción de ningún tipo es en la Justicia”, indicó el abogado Pedro Manuel Casals.

No tiene ningún amparo legal, lo que establece la Constitución es que todos somos iguales ante la ley, mismos hechos conllevan mismas consecuencias jurídicas, usted no puede juzgar diferente en base a una condición de género”, prosiguió el experto en leyes.

El abogado Pedro Manuel Casals y el Sociólogo Yoel Alboleda opinan sobre la decisión del juez José Alejandro Vargas de no enviar a prisión a Magalys Medina

De igual manera opinó el político y comunicador José Laluz, durante el programa radial “El Sol de la mañana: “El juez regatea sus aspiraciones de igualdad. No, ustedes no pueden ir a la cárcel porque ustedes no son iguales que nosotros. Eso no puede ser. Él debió buscar cualquier argumento”, manifestó.

“Cuando hablamos de derecho, cuando hablamos de equidad, de igualdad, no solo nos referimos a lo bueno, también nos referimos a las situaciones de desgracia donde se debe juzgar de acuerdo al debido procedimiento, no de acuerdo a que tienes una vulva o si tienes un pene. Esas son prácticas que tenemos que desterrar de la sociedad dominicana porque ahí se trata de una discriminación “positiva” que no aportan para quienes desde hace muchísimos siglos estamos en el mundo levantando el discurso de que el hombre y la mujer tienen igualdad de derecho”, manifestó la comunicadora y miembro suplente de la Junta Central Electoral, Anibelca Rosario, en el mismo programa radial, al considerar que la decisión del magistrado para con Magalys Medina envía un mensaje negativo a la sociedad.

La feminista y educadora Mary Cantizano es de la opinión de que con esta consideración hacia la hermana del expresidente, el magistrado pone en evidencia que él es resultado de una educación basada en la reproducción de estereotipos, «de un sistema patriarcal».

De una manera neutral opina el sociólogo y catedrático Yoel Alboleda, quien manifestó que, si el magistrado Vargas considera que las mujeres son menos propensas a darse a la fuga durante un proceso judicial, es porque posee datos y estadísticas que avalen su decisión. Sin embargo, advirtió que de no tener esa información y la imputada tuviera el mérito suficiente para la medida más gravosa, sí podría afirmarse que el juez tomó una decisión machista.

La medida cautelar contra Magalys Medina tiene una duración de tres meses, por lo que el próximo primero de marzo del 2021 deberá presentarse ante el Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para la revisión de este dictamen.