Operación Anti Pulpo: Fernando Rosa dice por enfermedades que padece no representa peligro de fuga

Operación Anti Pulpo: Fernando Rosa dice por enfermedades que padece no representa peligro de fuga

El exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, solicitó al juez del Tribunal de Atención Permanente de la Fiscalía del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, que tome en consideración su  situación de  salud a  la hora de decidir qué tipo de medida  debe tomar contra él.

Rosa indicó que por las  enfermedades que padece no representa un peligro de fuga para que el Tribunal acoja la petición del Ministerio Público, que entiende que el exfuncionario debe cumplir un año de prisión preventiva como medida coercitiva.

Rosa precisó que sufre de diabetes tipo 2, hipertensión arterial, tiroides y vitíligo. “No voy  a ninguna parte”, indicó.

Sin embargo, la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, explicó que Fernando Rosa, director del Fonper, tiene una hija que le ayudaba a lavar activos y a la que ocuparon 20 mil dólares. Solicitó que se le imponga un año de prisión preventiva como medida coercitiva.

Reynoso planteó que los hermanos Medina Sánchez y Rosa hacían proselitismo político con dinero público a favor de una candidatura fallida (la de Lucía Medina al Senado), con dinero del Estado, en una época en la que hasta 11 niños fallecieron durante un fin de semana, en un hospital público por falta de recursos para comprar oxígeno.

En Santiago se decía siempre “Fernando es un hombre del Presidente”, apuntó en relación a la vinculación del exfuncionario con el expresidente Danilo Medina, cuyos hermanos Juan Alexis y Carmen Magalys figuran como imputados en el expediente.

“Esto es corrupción en la entraña del poder”, sostuvo,  al reiterar la declaración del caso complejo y solicitar un año de prisión preventiva, en el caso de Rosa, en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal.

No obstante, la defensa de Rosa restó importancia al expediente de 267 páginas del Ministerio Público e indicó que la procuraduría no investigó nada y solo se circunscribió al reportaje de la periodista Nuria Piera. Indicó que los datos aportados por los fiscales son falsos.