Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo, mientras era conducido a la cárcel de la Fiscalía del Distrito Nacional / 29-11-2020
Omalto Gutiérrez Remigio murió a causa de un infarto unas semanas antes de que se produjera el arresto a 10 personas como parte de la operación “Anti Pulpo” que busca desarticular un supuesto entramado de corrupción administrativa liderado por el hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina.
Gutiérrez Remigio era chofer de Alexis Medina y uno de sus testaferros, según detalla el expediente de la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).
En la página 13 de la solicitud de medida de coerción depositado por el Ministerio Público ante el Juzgado de Atención Permanente, aparece el nombre de Omalto Gutiérrez Remigio, identificado como uno de los integrantes de la Fundación Tornado Fuerzas Vivas, fundada por el imputado Juan Alexis Medina Sánchez.
Esta fundación tiene la misma dirección que otras seis empresas del empresario: Edificio RS. Av. 27 de Febrero, No. 328 del Distrito Nacional.
El objeto social de esta fundación era “Ser una organización de beneficio público, trabajo social, ayudas a personas de escasos recursos, culturales, educativos y deportivos”, sin embargo, la Pepca establece que esta fundación era el principal movimiento político del sector externo, en apoyo logístico y financiero de las candidaturas de Danilo Medina para el proceso electoral del año 2016 y luego la de Gonzalo Castillo en este 2020. Indica que esta organización fue una vía para captar fondos ilícitos para las campañas políticos.
En una de las primeras asambleas de esta fundación en el 2014, se le otorgó el poder al occiso de manera conjunta con el hoy imputado Julián Esteban Suriel Suazo para que procedieran a la apertura, firma y manejos de cuentas bancarias en cualquier institución de intermediación financiera del país o el extranjero en representación de los demás socios de la empresa General Suppy Corporation SRL.
El 18 de octubre de 2013, los socios fundadores de la empresa Domedical Supply SRL vendieron sus acciones al fenecido y al imputado José Dolores Santana, quienes quedaron designados como los gerentes de dicha empresa.
En la actualidad en esta compañía dedicada el equipamiento médico, figura como accionistas los encartados Dolores Santana y Leónidas de Oleo, luego de que el fenecido chofer cediera sus acciones gratuitamente.
Según los datos recopilados por el Pepca, Domedical Supply SRL manejó fondos de RD$2,657,174,736.27 por sus operaciones con las siguientes instituciones: Ministerio de Salud Pública, Hospital Central de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Instituto Nacional del Tabaco, Oficina de Ingenieros y Supervisores del Estado (Oisoe), Ministerio de Hacienda y el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper).
El primero de agosto de 2014, Gutiérrez Remigio ingresa como socio de Wattmax Dominicana SRL y le fue otorgado un poder para que en conjunto con la firma del imputado Domingo Santiago Muñoz, pudiera firmar cheques, autorizar desembolsos, transferencias bancarias, pagos y cualquier actuación bancaria.
En el año 2015, el denominado pulpo visible en esta operación, Juan Alexis Medina, le cedió su empresa Fuel American Inc. Dominicana SRL a Gutiérrez Remigio y Rafael Leónidas de Oleo. El 23 de enero de 2018, Leónidas de Oleo cede sus acciones a Wacal Vernavel Méndez Pineda, el apresado número 11 de esta operación. Finalmente, el 6 de febrero de 2019 Méndez Pineda y el fenecido entregan la empresa a su real propietario: “el pulpo visible”.
Esta compañía manejó montos de RD$220,739,721.20 por suplirle a la Policía Nacional.
Olmato también fue socio constituyende de Kyanred Supply. Esta obtuvo fondos de RD$346,346,860.47 por suplirle al Programa de Medicamentos Esenciales y al Servicio Regional de Salud Norcentral.
Esa dinámica de traspaso de acciones fue evidenciada por la Pepca en las demás empresas del “pulpo visible». Indicó que todas sus sociedades recibieron fondos a través de sus prestanombres y testaferros de otras instituciones del Estado por un monto ascendente de más de RD$4,796,775,128.96.