Operación Anti Pulpo | ¿Quién está por encima de Alexis Medina?

Operación Anti Pulpo | ¿Quién está por encima de Alexis Medina?

Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo, mientras era conducido a la cárcel de la Fiscalía del Distrito Nacional / 29-11-2020

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) determinó que Juan Alexis Medina Sánchez dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de República, Danilo Medina Sánchez para los dos periodos 2012-2016 y 2016-2020. Sin embargo, advierte la probabilidad de que la cabeza operativa de este entramado de corrupción administrativa no fuera el empresario.

“Mediante el tráfico de influencias y las violaciones a múltiples leyes, Medina Sánchez y los encartados en el caso crearon un millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes, al recibir pagos de miles de millones de pesos del Estado, por medio de operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas”, indica un comunicado de prensa de la institución.

Para operar este supuesto entramado de corrupción, el hermano del expresidente fungió como un pulpo valiéndose de testaferros para ganar licitaciones en las instituciones como el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Ministerio de Salud Pública y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

La mayoría de las empresas de Juan Alexis Medina Sánchez, con las que establece la Pepca realizaba los desfalcos al Estado, funcionaban en el mismo domicilio: Avenida 27 de Febrero, No. 328, Edificio RS, Sector Bella Vista, Distrito Nacional.

  1. Wattmax Dominicana SRL
  2. Kyanred Supply SRL
  3. General Supply Corporation SRL
  4. Domedical Supply SRL
  5. Maybro SRL
  6. Supplyagropeco SRL
  7. Fuel American Inc. Dominicana SRL
  8. Oversea Petroleum Group OPG SRL
  9. Veintisiete 328 SRL
  10. Suim Suplidores Institucionales SRL
  11. Consorcio GGSC SRL
  12. Electrodacd SRL
  13. Comercial Covanta SRL
  14. Proyectos Engieneering & Construction Pic SRL, entre otras

Los beneficios obtenidos por “el pulpo” aun no son contabilizados por la Pepca que indicó que esta cifra a diario varía, “según la investigación avanza, aumenta”, destacó el órgano persecutor.

La complejidad de esta investigación radica en que a todos los ingresos ilícitos del Pulpo se le quiso dar una apariencia de licitud en operaciones de triangulación “típica del lavado de activos”.

Todas las sociedades controladas por el imputado Juan Alexis recibieron fondos a través de sus prestanombres y testaferros de otras instituciones del Estado, un monto preliminar ascendente (según lo cuantificado hasta el momento) de más de cuatro mil novecientos noventa y seis millones setecientos setenta y cinco mil ciento veintiocho pesos con noventa y seis centavos (RD$4,796,774,128.96), detallados en el siguiente recuadro:

Aunque la Pepca no ofrece detalles que sobre quién puede ser esa persona que está por encima de las actuaciones de empresario, indica que tanto él como los otros 9 imputados deben permanecer en prisión mientras dure el proceso de investigación. Este domingo, la Oficina Judicial de Atención Permanente fijó la audiencia de conocimiento de medida de coerción.

A pesar de que la defensa de los imputados considera que sus defendidos no suponen un peligro de fuga para que el juez Alejandro Vargas imponga una medida menos gravosa que la prisión preventiva, el organismo manifestó, en el expediente de 267 páginas, su temor de que los hoy imputados puedan darse a la fuga una vez sean libres o que en su defecto obstaculicen la investigación.

“Los jueces deben tener en consideración el hecho comprobado de que los imputados forman parte de manera asociada de un grupo criminal que desde hace varios meses ha estado adulterando, destruyendo y ocultando evidencias, útiles y pertinentes para la investigación e intimidando a testigos para que se abstenga de declarar o para que coordinen la defensa con ellos», cita el expediente.

Están detenidos desde el pasado domingo en la cárcel de Ciudad Nueva:

  • Juan Alexis Medina Sánchez – Cabeza operativa del entramado, hermano expresidente Danilo Medina
  • Carmen Magalys Medina Sánchez -Ex vicepresidenta del Fonper, hermana expresidente Danilo Medina
  • Fernando Aquilino Rosa Rosa – Expresidente del Fonper

  • Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez – Exministro de Salud Pública
  • Francisco Pagán – Exdirector general de Oisoe
  • Rafael Antonio Germosén Andújar – Excontrolador general de la República
  • Aquiles Alejandro Christopher Sánchez- Exdirector de Fiscalización de Oisoe
  • Domingo Antonio Santiago Muñoz – Testaferro de Alexis Medina
  • Julián Esteban Suriel Suazo – Testaferro de Alexis Medina
  • José Dolores Santana Carmona – Testaferro de Alexis Medina

Publicaciones Relacionadas

Más leídas