Operación anti-pulpo revela una cleptocracia

Operación anti-pulpo revela una cleptocracia

El expediente incoado contra Alexis Medina Sánchez, hermano menor del Expresidente Danilo Medina, más otros nueve implicados, incluyendo su hermana Carmen Medina Sánchez, representa la “punta del iceberg” de una corrupción generalizada en el pasado gobierno y que permitió a funcionarios, familiares y empresarios lograr grandes beneficios con prácticas ilegales que retratan una perfecta cleptocracia.

La cleptocracia se define como: “el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo, institucionalizado la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político y/o el peculado, de forma que esas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico”.

Esa definición enmarca al gobierno del Expresidente Danilo Medina porque lo que aconteció fue justamente eso, una generalización de la corrupción, nepotismo nombrando infinidad de familiares y permitiendo que hermanos y hermanas, cuñados y cuñadas del mandatario, sea desde una función pública o sea como suplidores del estado, se convirtieran en millonarios.

Danilo Medina sabia los riesgos que corría y por eso se empecinó en perpetuarse en el poder; pero la aventura reeleccionista sucumbió gracias al movimiento de masas de Leonel Fernández y la oposición con Luis Abinader a la cabeza, enfrentaron el intento de mancillar de nuevo la Constitución, y crearon unas condiciones tales que permitieron el “tiro de gracia” al proyecto reeleccionista con la llamada al Presidente Medina del Secretario de Estado de los EU, Mark Pompeo.

En vista de esa imposibilidad se recurrió al plan B, se sacó de la manga al peor candidato y consumó el fraude del 6 de octubre. Pudiendo apoyar compañeros de mayor estatura política, opto por el único que le garantizaba la impunidad, justamente porque Gonzalo Castillo representa uno de los funcionarios que multiplicó varias veces su capital originario mediante acciones fraudulentas como el otorgamiento ilegal de RD$11,500 millones en asfaltado, los sobornos recibidos de Odebrecht y sus empresas supliendo de bienes y servicios al gobierno.

Frente a los apresamientos el Expresidente el pasado domingo calificó las prisiones de sus compañeros y dos hermanos como de atropellante, desconsiderado y de cobarde.

Atropellante, desconsiderado y cobarde fue el intento de ultraje moral a la Jueza Mirian German Brito por parte del Procurador que actuó bajo sus órdenes porque había que evitar la continuidad de esa Jueza en la SCJ y por eso el intento de fusilamiento moral.

Atropellante, desconsiderarte y cobarde fue cuando por una sentencia del TSE que afectó al PRD, el Presidente Román Jaques, en plena vía pública fue despojado de su escolta, el Presidente del Senado en el hemiciclo lo amenazo con enjuiciarlo y destituirlo, mientras el Ministro Administrativo de la Presidencia ejercía todo tipo de presiones.

Atropellante, desconsiderado y cobarde fue cuando Danilo Medina trajo al narcotraficante Quirino Castillo para lanzar falsas acusaciones contra el Expresidente Leonel Fernández con la finalidad de destruirlo moral y políticamente.

El caso anti-pulpo es solo una muestra de la cleptocracia que se instaló en palacio, faltan los casos de las EDES que involucran otros familiares, los casos de OMSA, OISOE antes de Pagan, CEA y el que va a completar de definir los funcionarios que recibieron sobornos del gobierno pasado que será Odebretch 2.0

Nuestro voto de confianza a la Procuradora, la Directora del PEPCA y todo el equipo de Procuradores Adjuntos y Fiscales.

Más leídas