Desde hace varios meses, las autoridades dominicanas han desplegado la operación Búfalo NK para desmantelar una extensa red criminal dedicada al narcotráfico, sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos. Uno de los principales líderes de esta red es Rafael Ynoa Santana, conocido como “El Cojo”, quien ha sido vinculado con el narcotraficante colombiano Juan Carlos López Macias, apodado “El Sobrino”.
Conexiones internacionales
El Sobrino, dirigente de una organización de narcotráfico internacional con lazos en Colombia y México, fue arrestado en 2022.
Según datos de la policía colombiana, López Macias estaba encargado de enviar drogas a Puerto Rico y República Dominicana, utilizando estos países como puente para el tráfico hacia Estados Unidos, donde triplicaban sus ganancias.
Además, está acusado de haber financiado la campaña presidencial de Gustavo Petro y se le incautaron 510 millones de dólares en 2020.
Avances de la operación
La operación Búfalo NK ha sido implementada por aire, mar y tierra en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná.
También puede leer: Operación Búfalo NK: Así fue como desmantelaron la red de narcotráfico internacional
Hasta la fecha, se han realizado más de 10 arrestos y se han ejecutado 37 órdenes de allanamiento, con la incautación de aproximadamente dos toneladas de cocaína.
El operativo está liderado por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio de Defensa, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos.