Operación Calamar I Abogado de excontralor: no le han podido implicar nada porque esto es una asunto político

Operación Calamar I Abogado de excontralor:  no le han podido implicar nada porque esto es una asunto político

Para el abogado del excontralor de la República, Daniel Omar Caamaño, la implicación de su defendido en la Operación Calamar no es más que un asunto político.

«Ellos (el Ministerio Público) no le han podido implicar nada porque esto es una asunto político», declaró el doctor Juan Castillo la mañana de este lunes en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Además, el jurista criticó la manera actual de MP: «Tienen que investigar cumpliendo el debido proceso y no haciendo estos atropellamientos».

Lea: ¿De qué acusan a Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo?

También, Castillo consideró que no era necesario el «aparataje» que hicieron las autoridades durante los allanamientos porque los acusados en la Operación Calamar siguen en el país a pesar de que ya no el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana tiene tres años fuera del poder.

«Si usted va a hacer un procedimiento, usted interroga a las partes y si entiende que hay una responsabilidad, hace una investigación seria y respetando el debido proceso», dijo.

El abogado del excontralor aseguró que en la República Dominicana se hace lo opuesto al debido proceso. «Aquí lo que se hace es que se allana, se apresa y luego se investiga. Por eso es que los casos se caen». 

Detalles de la Operación Calamar

El MP puso en marcha la noche de este sábado la Operación Calamar, luego de una «compleja investigación» realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En la operación se realizaron 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo

Entre los arrestados para ser presentados a solicitud de medida de coerción se encuentran, el exministro de  Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA),  Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.