Operación Calamar: red «robó» el doble de dinero que en AntiPulpo, Medusa, Coral y Operación 13 juntos

Operación Calamar: red «robó» el doble de dinero que en AntiPulpo, Medusa, Coral y Operación 13 juntos

Según el Ministerio Público la supuesta red de la Operación Calamar, encabezada por los exministros de hacienda, Donald Guerrero, obras públicas, Gonzalo Castillo y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta habría desviado fondos del Estado por más de 31 mil millones de pesos. Esto representa poco más del 50% del monto que asegura las autoridades que desviaron las redes descubiertas en las operaciones AntiPulpo, Medusa, Coral, Coral 5g y Operación 13 juntas.

Según las acusaciones del Ministerio Público la red acusada de desfalco y corrupción en la Operación AntiPulpo estafó al Estado con RD$4,796 millones de pesos; mientras que la red del Caso Coral y Coral 5G habría cometido estafa por un monto de alrededor de $4,500 millones.

Leer más: Ministerio Público revela cuál era el modus operandi de la red de la Operación Calamar

Asimismo, el Ministerio Público asegura que los acusados en el Caso Medusa estafaron al Estado con un monto aproximado de RD$6,000 millones y los de la Operación 13 son señalados por el robo de RD$500 millones.

Símiles entre operación

La suma de los montos estafados al Estado, según lo revelado por el Ministerio Público, asciende a RD$15,796 millones de pesos, lo que representa poco más del 50% de los 31 mil millones de pesos que según las autoridades los miembros de la red descubierta en la Operación Calamar habrían estafado al Estado para utilizar estos fondos en campaña política a favor de Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y su beneficio personal.

Leer también: Al menos tres heridos por disturbio en Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

Hasta el momento los grandes casos de corrupción administrativa descubiertos por el Ministerio Público continúan en los tribunales esperando que se cumplan las etapas de dichos procesos.

Cinco de estos seis grandes casos de corrupción pertenecen a la administración del ex presidente de la República, Danilo Medina, salvo por la Operación 13 que corresponde a la administración de un funcionario del actual gobierno del presidente Luis Abinader.

Se recuerda que recientemente, el ex administrador general de Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, fue absuelto de las acusaciones en su contra por insuficiencia de pruebas.

Además, los principales acusados en los demás casos como Coral, Medusa, AntiPulpo y Calamar son miembros de la cúpula del partido morado y personas muy cercanas al propio Danilo Medina a tal punto de tener lasos familiares con el ex mandatario.

Publicaciones Relacionadas