El empresario José Ángel Gómez Canaán, conocido como Jochy Gómez, ha presentado este viernes un recurso de apelación ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, buscando revocar la prisión preventiva que se le impuso por su presunta participación en un entramado de corrupción desmantelado mediante la operación Camaleón.
La defensa de Gómez argumenta que la jueza Fátima Veloz no valoró adecuadamente las pruebas de descargo aportadas, y confían en que los jueces de la Corte de Apelación del Distrito Nacional considerarán la petición y modificarán la medida de coerción.
Jochy Gómez es uno de los propietarios de Transcore Latam, la empresa investigada por la Pepca, a solicitud de la Dirección de Contrataciones Públicas, que detectó indicios de delitos penales por alegada corrupción, falsificación de documentos y vicios en el proceso de contratación que permitió que fuera adjudicada por más de RD$1,300 millones en 2023.
Luego de la licitación los oferentes afectados impugnaron el proceso con el alegato de que el proveedor escogido por la gestión de Hugo Beras, no cumplía con los requisitos y la experiencia para la modernización, ampliación, supervisión y gestión del sistema de semáforos y que habría falseado documentos para alzarse con el contrato.
Debido a las presuntas irregularidades detectadas por Compras y Contrataciones, para la que se habría necesitado el concurso del personal del Intrant, fue anulada la licitación en la que fue adjudicada Transcore Latam y, por ende, el contrato.
Sabotaje a semáforos
Gómez Canaán también fue acusado en días recientes de sabotear el sistema semafórico, lo que generó un grave caos en el tráfico de la capital los días 27, 28 y 29 de agosto.
Esta semana, Gómez organizó una actividad a la que trajo de invitado a Mike Pompeo, pasado secretario de Estado de Estados Unidos. Esto causó revuelo.