Investigación revela contratos millonarios entre el Estado y empresas de José Ángel Gómez Canaán
Nuevos detalles han salido a luz sobre contratos otorgados a José Ángel Gómez Canaán, conocido como «Jochi Gómez», que involucran sumas millonarias provenientes de contratos estatales.
De acuerdo con la orden de arresto, la trama se remonta al año 2017, cuando Gómez Canaán fue favorecido con diversos contratos del Estado, entre ellos, uno a la empresa Dekolor S.R.L., donde funge como co-gerente junto a Rogelio Ramón Oruña Aguilar. Dekolor ha sido una de las principales beneficiarias, recibiendo más de RD$ 4,655 millones por la emisión de licencias de conducir, cobrando RD$ 805.69 por cada una emitida.
Además, en el documento, el MP dice que en 2020, Gómez Canaán también fue favorecido con un contrato que ha sido calificado como ilegal.
LEA: Caso Intrant-Transcore Latam: Hugo Beras encabezó entramado de corrupción, según el PEPCA
Según el Ministerio Público, se trató de un «Acuerdo de Colaboración» entre el Ministerio de Defensa y su empresa AURIX S.A.S. Sin embargo, este contrato no figura registrado oficialmente en los sistemas gubernamentales, lo que ha suscitado sospechas sobre la transparencia del acuerdo.
Se recuerda que ayer el MP arrestó a siete personas a las que, en las próximas horas, se les solicitará medida de coerción, imputados de pertenecer a una red de corrupción y crimen organizado dedicada al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje, terrorismo contra infraestructura crítica, por medio de alta tecnología y robo de identidad.
Entre los hechos objetos de la imputación se encuentran el contrato fraudulento para la modernización del sistema de semaforización del gran Santo Domingo; el contrato ilegal con el Ministerio de Defensa y la empresa Aurix, de fecha 23 de junio del 2020, utilizado para usurpar funciones propias de los organismos de inteligencia, seguridad y defensa del Estado y el sabotaje ocurrido en contra de la red semafórica en el mes de agosto.