Actas de nacimiento, cédulas de identidad, títulos universitarios y de propiedad, licencias de conducir y permisos para porte de armas, son algunos de los documentos públicos que falsificaba una supuesta red de Santiago, desarticulada mediante la operación Colibrí.
El Ministerio Público dice, además, que la presunta estructura criminal también falseaba diplomas de bachillerato, actas de bautismo, matrimonio y hasta de defunción.
Por los hechos, más de una docena de personas, incluyendo a dos empleados de la Junta Central Electoral de dicha demarcación, han sido arrestados.
«Desde hace varios meses los departamentos de Investigación y Falsificación de la Fiscalía de Santiago seguían los movimientos fraudulentos de los integrantes de la red, en coordinación con las direcciones de Seguridad Civil, Inspectoría, Cedulación y Consultoría Jurídica de la JCE», puntualiza una nota del órgano acusador.
Los arrestados en los allanamientos podrían enfrentar cargos por los delitos de suplantación de identidad, uso de documentos falsos y falsificación de documentos públicos, sancionados por el Código Penal Dominicano, además de los descritos en la Ley 8-92 sobre Cédula de Identidad y Electoral.