Operación con Refidomsa es un préstamo del BR

Operación con Refidomsa es un préstamo del BR

POR MARIO MENDEZ
La operación hecha por el gobierno con la deuda acumulada con la Refinería Dominicana de Petróleo (Refimsa) equivale al otorgamiento de un préstamo del Banco de Reservas al sector público por 1,462 millones de pesos. Esto implica un aumento del nivel de endeudamiento del sector público con la banca comercial.

Una de las resoluciones adoptadas por la Junta Monetaria durante la pasada gestión impuso un tope al endeudamiento del sector bancario con el gobierno.

Desde que asumió el poder el nuevo gobierno, concertó un préstamo bancario para el sector energético por 65 millones de dólares, de los cuales 50 millones serían destinados al sector eléctrico, para compra de combustible, y 15 millones de dólares para cubrir el subsidio al gas licuado de petróleo.

El aumento del endeudamiento del sector público con el Banco de Reservas obligaría al gobierno a acordar un plan de desmonte de ese endeudamiento en el marco de un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI no acepta deuda del Banco de Reservas con el sector público.

En algunos círculos económicos se comentó ayer que hubiera sido preferible que el gobierno renegociara esa deuda con Refidomsa.

Se indicó que hubiera sido mejor que se llegara a un acuerdo con Refidomsa para pagar esa deuda a través de descuentos de los beneficios que recibirá el Estado en los próximos años por su participación accionaria en esa empresa.

Quienes así opinan entienden que no era conveniente que una deuda que estaba en el sector público no financiero sea traspasada al sector público financiero, donde hay muchos problemas pendientes de solución.

«Al contrario, lo que se ha estado planteando es que deudas que están en el sector público financiero pasen al sector público no financiero», se explicó.

Se indicó que para ejecutar la operación aprobada para la deuda de Refidomsa, el Banco de Reservas tendrá que hacer un gran esfuerzo en términos de liquidez.

De acuerdo a una información ofrece anteayer por el presidente de Refidomsa, Arístides Fernández Succo, a patir de ayer comenzó a hacerse efectiva la operación de sustitución de deuda del gobierno con Redidomsa por deuda del gobierno con el Banco de Reservas.

El funcionario dijo que el Estado le adeudaba a REFIDOMSA RD$1,460 millones, pero que «producto de la falta previsión, planificación e irreponsabilidad con que manejaron las autoridades anteriores esa empresa, provocaron un endeudamiento de RD$1,500 millones para hacerle frente a los requerimientos de importación en materia de divisas».

Explicó que el Estado le pagará mensualmente durante tres años al Banco de Reservas, con lo cual se le da la oportunidad a REFIDOMSA de tener un flujo de caja positivo para hacerle frente a las importaciones combustibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas