Operación Discovery: 80 CPU forman parte de pruebas incautadas

Operación Discovery: 80 CPU forman parte de pruebas incautadas

En Operación Discovery el Ministerio Público incautó alrededor de 80 CPU (Fuente externa).

Tras los diversos allanamientos de la Operación Discovery encabezada por el Ministerio Púbico y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se presume haber desarticulado una amplia red de cibercriminalidad.

La misma tenía como objetivo estafar a ciudadanos de los Estados Unidos a través del uso de tecnología avanzada y bien maniobrada.

Con sede en Santiago, extendió sus operaciones hasta Puerto Plata y La Vega, desde donde sus cabecillas disfrutaban de lujos provenientes del dinero ilícito.

Puedes leer: Operación Discovery: Los prestanombres y comportamiento de la red

Para cometer sus delitos, los imputados tenían habilitados cubículos con diversas herramientas, entre estas CPU y auriculares para hacer contacto con las víctimas.

Solo a cuatro de los imputados en la Operación Discovery le fueron incautados alrededor de 80 CPU de diversas descripciones y una docena de auriculares.

El TBI Bank para guardar dinero
TBI Bank señalado en Operación Discovery por imputados en cibercrimen (Fuente externa).

Lo incautado y parte de las pruebas materiales:

  • Dieciocho (18) CPU que constan en el acta de allanamiento levantada por la fiscal Isis de la Cruz, al imputado Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez; con los cuales probamos las computadoras utilizadas por los operadores para realizar estafas en el centro de llamadas fraudulento propiedad de dicho imputado.
  • Treinta y Cuatro (34) CPU que constan en el acta de allanamiento levantada por la fiscal Emmanuel Ramírez; al imputado Sucre Rafael Rodríguez Ortíz (a) Darimán, con los cuales probamos las computadoras utilizadas por los operadores para realizar estafas en el centro de llamadas fraudulento propiedad de dicho imputado.
  • Dieciséis (16) CPU que constan en el acta de allanamiento levantada por el fiscal Ernis Mella; contra el imputado Genaro Antonio Hernández (a) Moreno K5, con los cuales probamos las computadoras utilizadas por los operadores para realizar estafas en el centro de llamadas fraudulento propiedad de dicho imputado.

Podrías leer: Operación Discovery: Salim, de dembowsero a detenido por cibercrimen

  • Doce (12) CPU que constan en el acta de allanamiento levantada por el fiscal José Manuel Calzado, al imputado Máximo Miguel Mena (a) Max; con los cuales probamos las computadoras utilizadas por los operadores para realizar estafas en el centro de llamadas fraudulento propiedad de dicho imputado.
  • Dieciséis (16) Auriculares que constan en el acta de allanamiento levantada por la fiscal Emmanuel Ramírez, al imputado Sucre Rafael Rodríguez Ortíz (a) Darimán, con los cuales probamos las computadoras utilizadas por los operadores para realizar estafas en el centro de llamadas fraudulento propiedad de dicho imputado.

Se recuerda que el conocimiento de medida de coerción contra los imputados de la Operación Discovery fue aplazada para el lunes 14 de marzo. Dicho expediente coercitivo consta de alrededor de 300 páginas en las que se detallan el esquema de funcionamiento de la red.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.