Operación Discovery: Detenidos, allanamientos e incautaciones

Operación Discovery: Detenidos, allanamientos e incautaciones

Operación Discovery luce que será más amplia la lista de detenidos, allanamientos e incautaciones

Audio de la noticia.

A fondo, la Operación Discovery contra diversos delitos de alta tecnología luce ser más amplia de lo que hasta el momento han informado las autoridades.

Para desmantelar esta estructura criminal conllevó la participación de diversas agencias persecutoras de delitos de República Dominica así como de los Estados Unidos.

Entre las entidades que colaboraron bajo aprobación de la procuradora general Miriam Germán Brito, figura la Dirección General de Persecución del Ministerio Público. Por igual, la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología; Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Santiago.

Puedes leer: Investigación MP contra cibercrimen crea precedente internacional

También forman parte el Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional; Embajada de Estados Unidos y agencias como el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Cabe destacar que en total intervinieron 45 fiscales, 105 técnicos y unos 321 agentes policiales.

La Operación Discovery conduce a delitos de Lavado de Activos en perjuicio del Estado dominicano; Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que tipifican la obtención ilícita de fondos y la estafa a través de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones, entre otros.

Cibercrimen
Momento en que las autoridades efectuaban la Operación Discovery (Fuente externa).

Detenidos

La cantidad de detenidos supera las cinco docenas, estos han estado distribuidos entre las fiscalía de Santiago como en diversos destacamentos policiales de esa ciudad.

Hasta el momento, los nombres más sonoros que ha compartido la Procuraduría General de la República (PGR) son Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Daria). Asimismo, Máximo Miguel Mena Peña, Emmanuel Castro Ozuna (Billete), Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández, Ángel Rafael Peralta Guzmán y Genaro Antonio Hernández Caba.

También figuran en la Operación Discovery los nombrados Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz y/o la Válvula) y David Antonio Guzmán Javier.

Allanamientos

Lo que hasta el momento han informado las autoridades dicha red contaba con sucursales en New York, Santiago, La Vega y Puerto Plata.

Y como si fuera poco, en palabras del fiscal Osvaldo Bonilla, la red de cibercrimen tenía su sede de ejecución en Santiago de los Caballeros.

Parte de las ubicaciones en que se produjeron los allanamientos de la Operación Discovery en estas provincias son apartamentos, negocios, casas y varios “Call Center”. Desde estos últimos los individuos supuestamente extorsionaban y suplantaban identidades para cometer los diversos delitos que les imputan.

Incautaciones

Las excesivas exposiciones con distintos objetos hacen contraste con lo incautado por las autoridades en la Operación Discovery.

Vehículos de alta gama, joyas y grandes sumas de dinero en pesos dominicanos y dólares estadounidenses forman parte de la gran cantidad de artículos incautados. De manera puntual alrededor de 400 mil dólares y más de 19 millones de pesos dominicanos.

Te podría interesar leer: Operación Discovery: Ministerio Público detiene a más de 60 en Santiago

Otros objetos son equipos electrónicos como computadoras y celulares. Estos eran parte de las herramientas para lograr airosos en las estafas que se les imputan.

Sobre las armas de fuego, incautadas hasta el momento siete son pistolas y una metralleta Uzi.