Operación Discovery: Los prestanombres y comportamiento de la red

Operación Discovery: Los prestanombres y comportamiento de la red

Sede de la Procuraduría General de la República (PGR).

El expediente coercitivo contra los imputados en la Operación Discovery resalta varias características, entre estas el tiempo de creación de las empresas y sus prestanombres.

Funcionando bajo un esquema ilegal en su operatividad según recoge el Ministerio Público, los imputados buscaban siempre disfrazar cada operación con acciones lícitas.

Estas estafas cometidas por los imputados en la Operación Discovery contra ciudadanos de los Estados Unidos superan hasta el momento los US$2 millones.

Puedes leer: Operación Discovery: Usaban el sistema financiero regulado

Otras características

  • 1- Fueron creadas en un período breve, la mayoría de las empresas en plena Pandemia por el COVID-19.
  • 2- Actualmente, conforme información preliminar son empresas de fachada, que no tienen operatividad legal, sino, que operan bajo una estructura del crimen organizado y simulan ser empresas registradas, para dar apariencia lícita a sus actividades.
  • 3- Sus miembros son prestanombres y las cabezas son los líderes de los Centros de Contactos, “Call Center”, que tras una ardua investigación del Ministerio Público han estafado víctimas en Estados Unidos por más de 2 millones de dólares.
  • 4- Estas empresas de fachada operan en la dirección de la casa de los líderes de la red criminal (quienes son los administradores y personas seleccionadas para firmar, teniendo control absoluto de la empresa).

Los prestanombres en Operación Discovery

Te podría interesar leer: Operación Discovery: Alikatte B.I.G 3BU, entre el dembow y el cibercrimen

Se recuerda que el conocimiento de medida de coerción contra los imputados de la Operación Discovery fue aplazada para el lunes 14 de marzo. Dicho expediente coercitivo consta de alrededor de 300 páginas en las que se detallan el esquema de funcionamiento de la red.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.

Publicaciones Relacionadas