Entre las principales características que señala el Ministerio Público contra los imputados en la Operación Discovery figura el rol que desempeñaban estos en la red.
El Ministerio Público argumenta que los implicados en el caso estafaban desde República Dominicana a ciudadanos estadounidenses a través del uso de la tecnología.
“14. Estafaron cientos de personas residentes en los Estados Unidos, movilizando millones de dólares producto de esa actividad criminal”, cita el expediente.
Puedes leer: Operación Discovery: Aquí la lista de los 23 vehículos incautados
Sin embargo, los imputados en la Operación Discovery tenía determinados roles de trabajo y esquema que el Ministerio Público detalla en el expediente coercitivo.
Esquema operativo:
- 30. El Call Center o centro de llamadas, es un área donde agentes, asesores, supervisores o ejecutivos, especialmente con una técnica en tele mercadeo o servicio al cliente, realizan o reciben llamadas desde o hacia: clientes, socios comerciales, compañías asociadas u otro; todo lo contrario a las acciones ilícitas a las que se dedicaban los encartados desde estas estructuras, que simulaban ser call centers, con el único objetivo de estafar a cientos de personas vulnerables.
- 31. El Abridor, es el operador clandestino, que se encarga de abrir el camino hacia las víctimas, a través de la captación de su atención y obtención de información personal, por medio de la maniobra.
- 32. El Cerrador, es un operador clandestino, de inglés fluido y con habilidades para el convencimiento a través de la palabra, toda vez; que dentro de su propio guion toma el control de la conversación, limitando a la víctima a dos cosas: contestar su requerimiento y a depositar las altas sumas de dinero, con lo cual se configura los tipos penales de la extorsión y la estafa.
Podrías leer: Operación Discovery: ¿Por qué el Ministerio Público menciona al “Chico Sandy”?
- 33. Supervisor, es la persona que dentro de la estructura monitorea a los abridores y cerradores para que contacten a más víctimas y poder lograr un mayor número de estafas; y las metas propuestas por el líder de la organización; haciendo las veces de cerradores por el nivel de experiencia y de jerarquía dentro la organización.
- 34. El técnico, es aquel miembro del centro de operaciones, que se encarga de dar soporte ante cualquier eventualidad que se presente en cuanto a problemas propios de los dispositivos y de garantizar la disponibilidad de los sistemas y software que utilizan los abridores y cerradores para cometer la conducta ilícita.
- 35. El guion, es el esquema pre elaborado y por escrito, al cual deben ceñirse los operadores clandestinos (abridores); mientras se está en conversación con una víctima.
- 36. Listado, es una base de datos con información personal de víctimas, que tiene como objetivo servir de soporte para las llamadas e interacciones que les permitían a los encartados acceder a las víctimas y consumar el crimen.
Bajo este esquema, el Ministerio Público destaca que los imputados en la Operación Discovery funcionaban como lo hacían de manera tradicional la «mafia italiana».