Operación Discovery: TBI Bank, utilizado para esconder dinero tipo paraíso fiscal

Operación Discovery: TBI Bank, utilizado para esconder dinero tipo paraíso fiscal

TBI Bank señalado en Operación Discovery por imputados en cibercrimen (Fuente externa).

Uno de los esquemas utilizados por los imputados en la Operación Discovery para almacenar el dinero ilícito era a través del TBI Bank.

Este tipo de entidad financiera de presencia exclusivamente virtual, funciona tipo paraíso fiscal según detalla el expediente coercitivo del Ministerio Público.

Agregan que dicha entidad permite el acceso a líneas de crédito o financiación al consumo y préstamos a pequeñas empresas.

“El banco que mencionan los imputados es el TBI Bank es un banco que se describe de próxima generación cuyo ambicioso objetivo es convertirse en un banco digital. Con una amplia gama de soluciones móviles y en línea para la financiación al consumo y préstamos a pequeñas y medianas empresas. Es el banco digital usado por toda la estructura criminal para esconder  tipo paraíso fiscal, los dineros obtenidos por la estafa agravada”, indica el expediente contra imputados Operación Discovery.

Puedes leer: Operación Discovery: Usaban el sistema financiero regulado

“Se detalla que utilizan la misma cuenta en la República Dominicana del banco extranjero TBI BANK, con el único objetivo de almacenar en una misma cuenta los dineros obtenidos de las estafas”, continúa señalando el Ministerio Público.

Autorización

El TBI Bank, según certificación de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana no tiene autorización para realizar operaciones en el país.

“La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, en fecha 13 de enero de 2022,  emitió a solicitud del Ministerio Público la Certificación No. 00001146 en la que hace constar  que según sus archivos del Departamento de Registro y Autorizaciones; la entidad TBI BANK  no está autorizada por la Junta Monetaria para realizar las operaciones de intermediación financiera ni cambiaria en la República Dominicana, por lo que no está registrada. Con la mencionada Certificación se confirma las maniobras que utilizan para la colocación de sus dineros”; hace constar la solicitud de medida de coerción contra los imputados de la Operación Discovery.

“152. Certificación No. 00001146, emitida por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, en fecha 12 de enero de 2022; en la cual hace constar que según los archivos de su Departamento de Registros y Autorizaciones, la entidad TBI BANK no está autorizada por la Junta Monetaria para realizar operaciones de intermediación financiera ni cambiaria en la República Dominicana; por lo que la misma no está registrada en la Superintendencia de Bancos”.

Publicaciones Relacionadas