Operación Discovery: Usaban el sistema financiero regulado

Operación Discovery: Usaban el sistema financiero regulado

Operación Discovery movían su dinero en el sistema financiero legal.

Entre la gran cantidad de características que detalla el Ministerio Público sobre los imputados en la Operación Discovery, resalta el uso de sistema financiero regulado para realizar sus operaciones.

Esto, además de la millonaria cantidad de dinero en efectivo que buscaban disfrazar en empresas lícitas y bajo una estructura de intimidación a otras personas.

El Ministerio Público dice utilizaron documentos llenos de falsedad como parte del modo de operación para darle carácter legal al dinero obtenido ilegalmente.

Puedes leer: Operación Discovery: cuántas joyas, pistolas, relojes, dinero incautó el MP

Otras de las características de los imputados en la Operación Discovery según el órgano persecutor, era la facilidad para evadir la persecución penal.

Aquí algunas otras características:

  • 16. Colocaron millonarios fondos en efectivo que recibían de sus operaciones ilícitas, como la estafa internacional y el tráfico de armas, a través de empresas dedicadas a los servicios de telecomunicaciones, tele servicios, tele atención, inmobiliarias, empresas de elaboración y venta de puertas y ventanas y renta de vehículos, servicios de transporte de personas, intermediario de ventas de vehículos, servicios de tracking vía GPA, servicios de chofer personalizado, a través de la producción de música y video del género urbano, dealer, vehículos de lujo, fincas, prendas cotosas (relojes, cadenas), entre otros.
  • 17. Transformaron sus transacciones con el objetivo de colocarlos en la economía legal y en las instituciones financieras. Los imputados trataban de darle apariencia legal a sus negocios a través de documentaciones llenas de falsedades, con la pretensión de ocultar el rastro de su origen ilícito y justificar el rápido incremento de su fortuna.
  • 18. Integraron gran parte de los capitales ilícitos en el mercado con la finalidad de crear una serie de estratos y así complicar la tarea de determinar la manera en que el dinero ingresaba a la economía legal o la forma en que se dispuso de ellos.

Te podría interesar: Operación Discovery: Aquí la lista de los 23 vehículos incautados

  • 19. Invirtieron dinero ilícito en nuevos delitos para asegurar la impunidad de los mismos, para lo cual se compran conciencias, lealtades e impunidad.
  • 22. Evadían la persecución penal de las autoridades llamadas a evitar que ocurrieran los hechos y a investigarlos; por igual, salían de los procesos judiciales con facilidad, a pesar de tener imputaciones graves como el caso de Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (a) Dariman.
  • 23. Establecieron una estructura criminal parecida a la que tradicionalmente siguen la mafia italiana, integrando a la familia como parte esencial de los negocios ilícitos.
  • 24. Además de las operaciones que hacían en el sistema financiero regulado, manejaban miles de dólares en efectivo, que eran utilizados para financiar sus operaciones ilícitas.
  • 25. Utilizaron múltiples medios societarios con fachadas de empresas lícitas y efectivamente colocaron miles de millones de pesos en el sistema financiero a través de operaciones diversas, pero todas con la ilicitud de la procedencia de los fondos, como característica general que le es común.
Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceysta.

Publicaciones Relacionadas