Operación Falcón: Esto es lo que se sabe hasta ahora

Operación Falcón: Esto es lo que se sabe hasta ahora

Con más de 20 personas detenidas por la Operación Falcón, el Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción en contra de los encartados por una supuesta red de lavados de activos y narcotráfico.

Lo que se sabe

El pasado miércoles 8 de septiembre, la Dirección General de Persecución del Ministerio Público realizó más de 80 allanamientos en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras demarcaciones geográficas. 60 fiscales junto a más de 200 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas liderados por la procuradora adjunta Yeni Berenice incautaron muebles e inmuebles que van desde estaciones de combustibles, vehículos de alta gama hasta relojes de lujo.

En un primer comunicado de prensa, el organismo persecutor informó el apresamiento de las primeras seis personas. Estos son: Juan Maldonado Castro, titular de la Dirección General de Comunidad Digna, así como de Juan José de la Cruz Morales, José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia Tavárez, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco, entre otros.

Tan pronto se dio a conocer la implicación del director de Comunidad Digna en este caso, el presidente Luis Abinader procedió a su suspensión provisional. La disposición está contenida en el decreto 550-21.

Podría interesarte: ¿Quién es el funcionario arrestado durante la Operación Falcón?

Al caer la tarde, el Ministerio Público actualizó el número de arrestados, incluyendo a otras personas:

  • Rafael Alberto de Jesús,
  • Marisol López Ceballos (Mary),
  • Elva Teresa Polanco,
  • Delfina Asunción Polanco
  • Víctor Elpidio Paulino Herrera
  • Francisco Linares Pimentel
  • Adolfo Torres Sanabia
  • Julio César Jiménez Talavera.

Durante el miércoles se estuvo manejando la información de que la comunicadora Dianabel Gómez había sido arrestada pero en los dos comunicados del Ministerio Público no figuraba su nombre. Su representante legal, Enrique Santelises, que trabajó en su reciente proceso de divorcio, ni negaba ni afirmaba su detención.

Te puede interesar: Operación Falcón: Dianabel Gómez dice que no sabía que su concubino estaba implicado en hechos ilícitos

Fue hasta ayer en la tarde que se pudo confirmar que fue detenida gracias a un video que captó el momento en cuando Gómez salía de un autobús junto a implicados esposada en dirección al Palacio de Justicia de Santiago.

En los pasillos de la sede judicial, la abogada Margarita Muñoz se presentó como la apoderada de su caso. Dijo a los periodistas que cubría la fuente que la también modelo desconocía que la persona con quien tenía una relación sentimental estaba implicados en hechos ilegales. Indicó que su arresto se debió a que estaba en uno de las propiedades allanadas por las autoridades y por su relación sentimental con un extraditable.

Luego, en la misma ciudad de Santiago se produjeron dos arrestos más. El Ministerio Público detuvo en una sucursal del banco Santa Cruz a dos implicados en la Operación Falcón.

En una publicación en Twitter, el organismo dijo que se presentó a la entidad bancaria para impedir que los hoy apresados realizarán unas «transacciones financieras».

Publicaciones Relacionadas