Operación Falcón mantiene senadores en expectativa: No hablan del tema

Operación Falcón mantiene senadores en expectativa: No hablan del tema

Las aseveraciones del Ministerio Público de que el narcotráfico ha financiado campañas electorales de varios legisladores mantuvieron hoy tímidos de opinar sobre el tema de la Operación Falcón a algunos de los senadores que acudieron en la mañana a la Cámara Alta.

«Troi no, no voy a pronunciarme nunca en contra de un colega», comentó uno de los senadores, mientras salía del ascensor y presuroso se dirigía a su oficina que pidió reserva de su nombre. «Mi discurso siempre será que se respete el debido proceso», agregó el senador que pidió reserva de su nombre.

En el caso del presidente del Senado, Eduardo Estrella, fue imposible lograr un espacio para que este hablara con los periodistas, debido a las tantas reuniones e invitados que según dijeron tenía en agenda.

Lee esto: Diputado del PRM Nelson Marmolejos es señalado en expediente de Operación Falcón

La evolución de las investigaciones de la Operación Falcón puso en la mirilla social nuevamente a los congresistas, en especial de la Cámara de Diputados, pero además mantiene vilo la posibilidad de que también senadores sean acusados de recibir dinero de dudoso origen para promocionar sus candidaturas.

Se notaba la pesadez de la pregunta para los pocos senadores que se les pudo ver la cara. Uno de ellos optó por acercarse y susurrar al oído en un franco «off récords», la expresión «opinar de eso no es conveniente ahora. Hay que dejar que la justicia investigue».

Solo la senadora del Distrito Faride Raful, hizo alusión al espinoso tema y fue en su cuenta de twitter, considerando los casos de corrupción y narcotráficos abiertos en el país, como «un paso de avance del que todos debemos sentirnos orgullosos».

La vocera del oficialismo indicó en una secuencia de mensajes mañaneros de la popular red social que “para hacerle frente a la corrupción y al narcotráfico, se necesita voluntad e independencia”.

Faride añadió al mensaje: “Por más resistencia que conlleven los cambios a favor de un país de más legalidad y con más oportunidades, la ruta está marcada. Vamos a contribuir, como prometimos, a acabar con la impunidad de un sistema que socava las bases para tener un país de mayor justicia social”.

Leer más: Operación Falcón | El Torito desconoce integrante de red dijo iba a ser contratado por él

Hasta el momento la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, no ha revelado nombres de senadores vinculados a la red de lavado de activos y de narcotráfico que las autoridades anti-drogas de Estados Unidos y del país, desmantelaron en la semana pasada.

Los imputados son: María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos y Delfina Asunción Polanco.

Puedes leer: Operación Falcón: Legisladores pueden ser juzgados, pero no arrestado, dice abogado

Además están imputados Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco: Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

Más leídas