Acusa a miembros de la DNCD de estar en nómina de red de narcotráfico.
El Ministerio Público concluyó este martes la lectura de acusación contra 23 de los implicados en el caso de la Operación Falcón. Durante la lectura de su auto de solicitud de medidas de coerción, ante la jueza Iris Borges, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, los fiscales presentaron más de 350 pruebas y el expediente acusatorio consta de 240 páginas.
Durante el proceso de este martes el Ministerio Público reveló que la red desmantelada durante la Operación Falcón no solo se dedicaba al narcotráfico, lavado de activos y el patrocinio de campañas políticas en el país, sino también al tráfico internacional de armas y poseían las ubicaciones y fechas de operativos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), demostrando que agentes de esa institución se beneficiaban del entramado.
“De acuerdo con el análisis de inteligencia electrónica presentado por el Ministerio Público, la red criminal desmantelada con la Operación Falcón se refería en sus llamadas a las ubicaciones y fechas de los operativos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), dejando ver, mediante mensajes en clave, que tenían a efectivos de esa institución en la nómina de este entramado de narcotráfico internacional y lavado de activos”, indicó la Procuraduría.
Además, establece que la presunta red de lavado desmantelada con la Operación Falcón manejaba millones de dólares en efectivo, amenazaban a personas e intentaron evadir la persecución penal utilizando la inmunidad, específicamente el caso de un legislador que intentó eludir a un extraditable del cerco que habían establecido las autoridades.
«El Ministerio Público mañana (miércoles) dará las conclusiones con respecto a esta parte de la solicitud de medida de coerción. No obstante, en la solicitud en cuestión hemos establecido una prisión preventiva por 18 meses, como también la solicitud de declaratoria de complejidad del mismo, dadas las características propias de un caso de esta magnitud”, explicó la procuradora de corte Luisa Liranzo.
Este martes el Ministerio Público concluyó, en el conocimiento de medida de coerción contra 23 implicados en la red, con la presentación de hechos que sustentan la medida y la motivación para que el caso sea declarado complejo.