Operación Falcón: sus posibles significados

Operación Falcón: sus posibles significados

El Ministerio Público se ha caracterizado por ponerle nombres a las ejecuciones contra el delito, las cuales, en su mayoría, son inspiradas en animales marinos.

Sobre el más reciente caso, denominado Operación Falcón, muchos se han preguntado qué realmente significa esta identidad sobre uno de los expedientes que ha sido considerado por las propias autoridades como el más grande contra el narcotráfico y lavado.

Aunque el órgano persecutor no ha dicho de manera oficial qué significa Falcón para ellos, como ha sucedido con otros casos, lo que sabemos es que se trata de una especie de cañón de artillería.

Operación Falcón: ¿Cómo y dónde operaban los implicados?

Sin embargo, otros entienden que tiene que ver con una palabra en inglés, sin acento, cuyo significado es halcón, una de las aves más rápidas del mundo y posiblemente alcance los 320 kilómetros por hora al descender en picada desde grandes alturas para atacar a su presa. Los halconeros y los biólogos lo consideran una de las aves de rapiña más nobles y espectaculares.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, explicó qué motivó a la institución poner nombres de animales marinos a los casos de supuestos actos de corrupción administrativa que investiga.

«Los nombres marinos no tienen ninguna razón especifica si no que se le buscó nombre de un lugar donde haya muchas especies diferentes, como el mar», explicó la magistrada.

«Se pudo poner la selva, pero se le puso nombres marinos», prosiguió.

Los nombres que hasta ahora han surgido para diferentes casos de corrupción, narcotráfico y lavado, respectivamente, son: Operación Coral, Antipulpo, Medusa y Caracol.

Falcón es el más reciente caso con el órgano acusador, junto a la DEA, realizó más de 80 allanamientos en diferentes puntos del país contra una supuesta red de narcotráfico internacional y lavado. Entre los detenidos e investigados están un funcionario del gobierno y un diputado por el Partido Revolucionario Dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas