Operación  fuerzas estadounidenses  habría dejado 49 muertos en Irak

Operación  fuerzas estadounidenses  habría dejado 49 muertos en Irak

BAGDAD (AP) — Las fuerzas estadounidenses apoyadas por cazabombarderos atacaron ayer el principal distrito chií de Bagdad, y mataron a 49 combatientes mientras buscaban a un líder miliciano acusado de secuestros, dijo el ejército.

  Funcionarios iraquíes manifestaron que al menos 13 personas fallecieron, entre ellas mujeres y niños.

  De acuerdo con las declaraciones de la policía iraquí, funcionarios hospitalarios y testigos, se trataría de las muertes civiles más recientes como resultado de los operativos militares estadounidenses.

El ejército manifestó que las fuerzas terrestres no sabían si habían muerto civiles en el ataque en Ciudad Sadr.

 Las tensiones se incrementaron también el el norte del país, después que los rebeldes curdos separatistas atacaron una unidad militar cerca de la frontera con Turquía, matando a por lo menos 12 soldados y aumentando las presiones para que el gobierno turco ataque campamentos de guerrilleros en el norte iraquí.

  Algunas horas después, un funcionario del ejército iraquí, el coronel Hussein Rashid, expresó que las fuerzas turcas efectuaron disparos de artillería contra las aldeas curdas de la frontera del norte de Irak, pero no hubo víctimas. 

El ejército estadounidense manifestó que unos 49 criminales murieron en tres ataques diferentes durante el operativo que apuntaba a un líder miliciano chií especializado en secuestros que ha tenido respaldo económico de Irán. 

Los soldados norteamericanos respondieron los disparos después de ser atacados con armas automáticas y granadas desde edificios del área, cuando comenzaban a allanar varias instalaciones del distrito, de acuerdo con un comunicado que indicó que 33 milicianos murieron en el enfrentamiento.

Las fuerzas terrestres pidieron posteriormente apoyo aéreo y en esos ataques murieron otros seis milicianos.   Los soldados fueron atacados con una bomba colocada en una carretera y al retirarse del aérea mataron a otros 10 combatientes en otros enfrentamientos. 

“En total, las fuerzas de la coalición estiman que murieron 49 criminales en tres enfrentamientos diferentes durante este operativo.

Las fuerzas terrestres reportaron que desconocían si había muerto algún civil inocente como resultado de este operativo”, dijo el ejército en un comunicado. 

La policía iraquí y funcionarios hospitalarios expresaron que al menos 13 personas murieron, entre ellas una mujer y tres niños, y 52 resultaron heridas durante el operativo de las 5.00 de la madrugada.  Varias casas y comercios quedaron destruidos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas