Operación ocasional de elevado
avenida Ovando aligera  tránsito

Operación ocasional de elevado<BR>avenida Ovando aligera  tránsito

UBALDO GUZMAN MOLINA
u.guzman@hoy.com.do
El  funcionamiento de los dos carriles del elevado de la Ovando, una obra conexa al Metro de Santo Domingo agiliza, como era esperado, el  tránsito vehicular desde Villa Mella al Distrito Nacional y viceversa.

Desde el pasado martes fue abierto  el carril norte-sur, y  el sur-norte fue puesto en operación  el fin de semana. La obra todavía no ha sido terminada, pero ayer se observó a conductores de triciclos y bicicletas cruzar la vía rápidamente.

La obra empieza en la Máximo Gómez con Félix Evaristo Mejía, cruza sobre la Nicolás de Ovando y termina en la avenida de Los Mártires.

Asimismo, ya  no se puede cruzar la avenida Máximo Gómez desde la avenida de los Mártires y la calle  Evaristo Mejía. Aún no se ha restablecido el tránsito desde la Evaristo Mejía en  dirección sur-norte hasta la Nicolás de Ovando. El personal de la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito trabajaba en la parte lateral y debajo del elevado.

El organismo no ha informado cuándo la obra será  inaugurada,  informó el subdirector de  la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET),  Leonel Carrasco.

Pero dijo que han avanzado  los trabajos del distribuidor del tránsito de la avenida Reyes Católicos, otra obra conexa al Metro.

Los vehículos pueden descender desde los Reyes Católicos a la Máximo Gómez.

El trébol de tránsito lleva cuatro desvíos. Se están construyendo los contenes y reafirmando los terrenos con un rodillo.

Otra obra conexa al Metro es el  paso a desnivel que es   construido en la intersección de las avenidas Hermanas Mirabal, Charles de Gaulle y Jacobo Majluta. Se  preparaba para colocar un “muro de pantalla” a base de pilotes.

En tanto, el tramo de la avenida Alma Máter, entre la Independencia y el Malecón, continúa cerrado. Ahí es  construido hace más de un año  un desagüe del Metro.

 La OPRET no ha terminado   las aceras en la avenida Correa y Cidrón,  frente a la Universidad Autónoma, ni  restablecido el tránsito en la Santo Tomás de Aquino y  Correa y Cidrón. 

Antecedentes

1.   El Metro comenzó a construirse en octubre de 2005, con objeción de  sectores que no lo vieron prioritario. Pero el gobierno y el Presidente continuaron  contra toda crítica.

2. Las   primeras pruebas del Metro se hicieron en enero pasado. El 27 de febrero  el Presidente  montó en el mismo.

3.   Desde el inicio de  la Feria del Libro (21 de abril) sus  dos trenes  han sido movilizados para transportar a  centenares  de personas  hasta la Plaza de la Cultura.

Semáforos

Los semáforos removidos de la avenida Máximo Gómez para  la construcción del Metro no han sido reinstalados.

 Se trata de los  ubicados en la Gómez con Pedro Livio Cedeño, Américo Lugo, Mauricio Báez, San Martín y Santiago. Sólo en dos puntos hay agentes de tránsito permanentes: Pedro Livio Cedeño y la San Martín.

“Esa tarea de restaurar los semáforos es una tarea directamente del Departamento de Tránsito de Obras Públicas”, informó  el subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco.

En la intersección de las avenidas Lincoln y Correa y Cidrón figura otro semáforo que no funciona. Fue quitado por      el  Metro.

La falta de señalización en la Máximo Gómez, entre la avenida Kennedy y la Félix Evaristo Mejía, afecta el desplazamiento del tránsito, porque los conductores  pasan de un carril a otro, sobre todo en las horas de mayor tráfico. Los conductores de vehículos pesados  y los de carros del concho se aprovechan de esa situación.

 Según Carrasco, la señalización de la Máximo Gómez le corresponde al Ayuntamiento del Distrito Nacional y al Departamento de Señalización de  Obras Públicas.

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