Operación presas pone poblaciones riesgo

Operación presas pone poblaciones riesgo

POR JOSE A. ESPINAL
SANTIAGO.-
  El ingeniero Ramón Isidro Rodríguez Taveras, experto en manejo de presas, afirmó que las poblaciones comprendidas entre las presas de Tavera-Bao-López-Angostura y la provincia Montecristi, están gravemente amenazadas por la forma de operación que hasta el momento  les han dado a estos embalses.

Dijo que es una necesidad urgente que las diversas instituciones, como las universidades, las iglesias y los clubes, así como los residentes en aguas abajo de las referidas presas, participen activamente en todo lo relacionado con estas obras, principalmente en su operación y mantenimiento.

Dijo que con las debidas precauciones  se pueden evitar que sucedan hechos aún peores como consecuencia de un mal manejo de las presas  que componen el complejo Tavera, Bao-López-Angostura.

Al ofrecer una charla anteanoche sobre el manejo de presas durante una actividad organizada por el Club Rotario Santiago Monumental, el ingeniero Rodríguez Taveras, explicó que el desagüe de la presa de Tavera se hizo de una manera brusca que causó pérdidas de vidas humanas, y daños materiales cuantiosos.

 “Después de cuatro semanas de haber pasado el desastre producido por el desagüe, muchas son las opiniones que se han dado por diferentes fuentes del público que no ve justificación de tan lamentable decisión y del Gobierno que trata de justificarla alegando una serie de condiciones que se presentaron que lo obligaron a tomarla”, manifestó Rodríguez Taveras.

Dijo que el volumen de los embalses de la presa de Tavera y Bao al comenzar la tormenta Olga era de 257 millones de metros cúbicos.

Sostuvo que al rebajarse los 86.4 millones del desagüe de 48 horas hubiera quedado el embalse con un volumen de 170.60 millones de metros cúbicos y en la cota 318.00, m.s.n.m, aproximadamente, lo cual entiende que es bastante conservador porque aún faltaban 9.5 metros para llegar a la cota máxima de operación.

Consideró que se debió desaguar el embalse desde el domingo 9 de diciembre del año pasado con un caudal de 500 metros cúbicos por segundos, como lo indica el instructivo de operación de emergencia del complejo de presas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas