Operaciones bursátiles no deben 0.15%

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/6F191798-938C-4B5B-8ADD-C374DEF5EC72.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
Un experto en mercado de capitales opinó que las operaciones bursátiles deben estar exentas del 0.15 por ciento que se aplica a los cheques, porque de lo contrario se estaría incurriendo en una doble tributación para ese sector.

Según Diego Torres Martín, vicepresidente de la corredora de títulos Cotisa, del centro financiero BHD, el 0.15 no debe afectar el mercado de capitales, el cual aún es incipiente en el país y requiere más de la aplicación de políticas que lo impulse.

“Los intermediarios de los mercados de capitales manejamos dinero de terceros  y esos recursos ya vienen gravados por el 0.15%. Entonces, se estaría dando una doble tributación dentro del mercado de capitales”, dijo.

Tras resaltar la importancia de los mercados de capitales, Torres expresó que estos ofrecen una gran oportunidad, tanto para los inversionistas, que busca colocar su dinero competitivamente, como para las empresas que requieren capitales para ampliar su producción, crear nuevos empleos y más riqueza.

Dijo que en estos momentos, los empresarios ligados al mercado de capitales en el país buscan desarrollarlo, para que en un momento la población pueda percibir los beneficios que este ofrece.

“Parece que al momento de tomar la medida no se miró la ley 19-00 ni los reglamentos que la sustentan, la cual tiene una serie de exenciones destinadas a desarrollar el mercado de capitales”, dijo.

También cuestionó la ampliación del 0.15 por ciento para los bonos 104 y 132 del Estado, que se emitieron en 1999 para pagar deudas con los suplidores por un valor de RD$5,000 millones y que se emitieron exentos de todo tipo de impuestos.

“Pero ahora si uno quiere transar con eso, va a tener que pagar el 0.15%. Eso va a generar otro obstáculo adicional a la transacionalidad del mercado”, manifestó.

OPERACIONES BURSÁTILES EN COTISA

Torres afirma que ese puesto de bolsa perteneciente al Centro Financiero BHD, ocupó el segundo lugar en volumen de operaciones en 2003.

Explicó que en ese puesto, que opera desde 1991, se realizan emisiones de papeles comerciales, que a diferencia de los bonos, son a corto plazo.

En Cotisa, dijo, se analiza la oportunidad de que las empresas emisoras puedan captar recursos frescos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que tienen el 100 por ciento de sus recursos invertidos en entidades financieras, pudiendo colocarlos en el mercado de capitales del país.

También han analizado la posibilidad de captar los recursos de las compañías de Seguros que cuentan con limitaciones legales en cuanto a la inversión de recursos, con lo que se aprovecharían las ventajas de inversión que les ofrece el mercado de capitales.

Torres es representante en el país de Fecabolsa, entidad que permite hacer operaciones bursátiles directamente con los centros de inversionistas entre las naciones América Latina  y del Caribe.

EN QUÉ INVERTIR

Entre los instrumentos en que los interesados pueden invertir actualmente están los certificados del Banco Central y los bonos de la Ley 104 de 1999, dirigidos a cubrir la deuda del Gobiernos con suplidores.

También, en los bonos correspondientes a la Ley 172 del 2003, en los bonos soberanos, tanto del país, como de América Latina, todos a tasas de interés que oscilan entre un 32  y un 4.0 por ciento y a plazos que van desde los 30 días a los cinco años, según el instrumento escogido.

CÓMO INVERTIR

Lo primero que se debe hacer, explicó Torres, es abrir una cuenta con un puesto de bolsa autorizado por la Superintendencia de Valores,  abrir una cuenta en pesos en un banco local; establecer el perfil de la inversión, fondear la cuenta y dar la orden de inversión.