Operaciones de  industrias
son afectadas por huelga

Operaciones de  industrias <BR>son afectadas por huelga

Representantes del sector industrial reportaron una baja considerable en sus operaciones en el día de ayer como consecuencia de la huelga general convocada por varias organizaciones  en demanda de  un aumento salarial de 30 por ciento para los empleados del sector público, rebaja de la tarifa eléctrica, la modificación de la Ley de Hidrocarburos, entre   otras reivindicaciones.

Entrevistados por separado, vía telefónica, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, y los presidentes de las asociaciones de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia de Santo Domingo (AHIE), Widi Cano, y  de Industrias de Haina (AIE-Haina), Flavio Rodríguez, expresaron que a pesar de que   las industrias abrieron sus puertas, la afluencia de empleados se redujo en más de un 30 por ciento, debido a que estos tuvieron  inconvenientes para llegar a   sus puestos de trabajo  por  los problemas de transporte.

Con relación a las operaciones, la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD  estimó  que la baja en la productividad  debido al paro,  que no ha sido cuantificada, tuvo un impacto económico significativo en el sector industrial.

Puntualizó que las variables del transporte y la  casi paralización de las operaciones de los muelles influenciaron en que se lograra una reducción considerable en las actividades de las empresas.

Destacó que no apoyan los llamados a huelga, ya que las demandas que exigen los organizadores del paro debieron ser tratadas a través del diálogo.

Entiende  que existen factores a nivel internacional y local que motivaron el llamado a paro, sin embargo consideró que ese tipo de reclamo afecta la productividad y por ende la economía del país.

De su lado, el presidente de la AEIH dijo que en la Zona Industrial de Herrera fue notoria la falta de empleados en las empresas por la poca disponibilidad de unidades de transporte público, así como  la disminución de llamadas y pedidos en las empresas.

Especificó que aunque no quiere dar detalles en sentido general, sí reconoce que las actividades en la zona están por debajo de lo normal.

En tanto, el presidente de la AIE-Haina, dijo que definitivamente las dificultades en el transporte de pasajeros influyeron en la poca afluencia de empleados a esa zona industrial,  a pesar de que las empresas, en su mayoría, decidieron abrir.

Consideró que el llamado a huelga general tuvo una acogida aceptable, por lo que el Gobierno dominicano tendrá que evaluar sus posibilidades para que en la medida de lo posible responda a las demandas que motivaron el paro.

Las frases

Flavio Rodríguez

El día ha estado muy flojo, las ventas se caen, los vendedores no se pueden mover en las calles, por lo que el paro tiene unas consecuencias económicas significativa para las industrias”.

El llamado a huelga general tuvo una acogida aceptable”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas