Operaciones inmobiliarias dejan RD$4 mil millones

Operaciones inmobiliarias dejan RD$4 mil millones

POR RAMON HEREDIA
SAN CRISTOBAL.-
Más de RD$4,OOO millones se registraron en operaciones inmobiliarias en esta provincia, durante el año 2003, de los cuales el Estado recibió más de RD$22 millones por pago de impuestos.

  La información la ofreció el coordinador nacional de los Registradores de Títulos, doctor Wilson Gómez Ramírez, quien anunció para hoy la inauguración de una moderno sistema registral.

  En total, las operaciones inmobiliarias ascendieron a RD$4,476,448,196.43, de cuyo monto el Estado recibió un aporte impositivo de RD$22,695,526.77.

  Estas recuadaciones podrán aumentar significativamente luego de la entrada en vigencia del nuevo el sistema registral, puesto en funcionamiento este jueves por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa.

  En este moderno sistema el Estado invierte 40 millones de dólares, de los cuales 32 millones fueron obtenidos mediante un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida del Gobierno Dominicano de ocho millones de dólares.

  Gómez Ramírez explicó que luego de la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema registral, las operaciones inmobiliarias tendrán más garantía y se realizaran con mayor agilidad.

  Solicitó a los abogados, agentes inmobiliarios, constructores y promotores que denuncien cualquier acción impropia que detecten  en uno de los 22 registradores de títulos del país.

  Pidió, además, que sean comprensivos ante el proceso de modernización de la jurisdicción de tierra, que conlleva dilaciones y cierto retraso en el despacho de los expedientes, mientras se pone en marcha un nuevo modelo de gestión.

  Explicó que en la primera etapa se trabaja en ocho provincias, que representan el 80 por ciento de las actividades inmobiliarias del país. Son estas, además del Distrito Nacional, Santiago, La Vega, Duarte, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Puerto Plata y San Cristóbal.

  El Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierra (PJTM) representa para el Estado un incremento en las recuadaciones fiscales y mayores niveles de seguridad para las operaciones inmobiliarias.

  «Toda vez que en toda parte del mundo ha mejorado el tráfico  inmobiliario, los volúmenes de los negocios se incrementan y, además, en esta ocasión el Estado se colocará en condiciones de recibir informaciones con las operaciones de este carácter», expresó Gómez Ramírez.

  El PMJT traerá en consecuencia una reducción del personal a nivel nacional, debido a que todo estará completamente automatizado, según explicó Gómez Ramírez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas