Las operaciones inmobiliarias, el Impuesto Sobre la Renta de las personas, los hidrocarburos y el Itbis estuvieron entre las principales figuras impositivas que presentaron menor cumplimiento respecto a la meta de recaudación para el pasado mes de septiembre.
Las operaciones Inmobiliarias sólo alcanzaron un cumplimiento de 31.2%, para una reducción de 10.1% en la recaudación, como resultado de un descenso tanto en hipotecas como en Transferencias Inmobiliarias. Asimismo el ISR de las Personas, tuvo un cumplimiento de 69.7%, sin embargo, presenta un crecimiento de 3.9% con relación al año anterior.
El advaloren de los hidrocarburos alcanzó un cumplimiento de 74.3%, para un descenso con respecto a la recaudación efectiva de septiembre 2011 de 18.8%. De acuerdo al informe mensual de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Esto se debe a que este impuesto se paga los jueves de cada semana y septiembre 2012 contó con un jueves menos que el año pasado. A su vez, la caída de los precios de los hidrocarburos afectó negativamente la recaudación.
El ITBIS por su parte, tuvo un cumplimiento de 93.3%, la diferencia con el valor estimado fue de RD$314.3 millones.