Operaciones más efectivas para tratar cáncer próstata

Operaciones más efectivas para tratar cáncer próstata

WASHINGTON (EFE).- Las operaciones para extirpar parte de la próstata o su totalidad son el método más efectivo para combatir el cáncer de esa glándula, según un estudio divulgado hoy en la revista Archives of Internal Medicine.

Un equipo de médicos de la Universidad de Ginebra, en Suiza, liderados por Arnaud Merglen, evaluaron el resultado de los tratamientos recibidos por todos los hombres que fueron diagnosticados de cáncer de próstata localizado (no extendido) en Ginebra entre 1989 y 1998.

De los 844 hombres que sufrieron la dolencia, 158 fueron sometidos a una prostatectomía, como se conoce a la operación para extirpar total o parcialmente la próstata y que requiere anestesia general y puede ocasionar impotencia.

Diez años tras su diagnóstico, tan sólo un 17 por ciento habían muerto de ese cáncer.

En cambio, un 25 por ciento de los que recibieron radioterapia perecieron al cabo de ese tiempo, así como un 28 por ciento de los que optaron por esperar y someterse a exámenes frecuentes y tratamiento si la enfermedad avanzaba.

Un 59 por ciento de los que optaron por la terapia con hormonas murieron, además de un 29 por ciento de los que fueron sometidos a otros tratamientos, que los autores no especificaron.

“La mayor mortalidad asociada con la radioterapia y la opción de esperar se observaron principalmente en pacientes menores de 70 años y en pacientes con tumores poco diferenciados o tumores que por sus características celulares se extienden rápidamente”, afirmaron los científicos.

En el campo médico se debate actualmente cuál es el mejor tratamiento para el cáncer de próstata y la decisión depende mucho “de las preferencias personales y las experiencias del paciente y el médico”, según el estudio.

En ese contexto, los autores recomendaron la prostatectomía, “especialmente para pacientes jóvenes y hombres con tumores poco diferenciados”, aunque dijeron que sólo estudios clínicos podrán dar las pruebas “concluyentes».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas