Operaciones militares dejan muertos y heridos en Haití

Operaciones militares dejan muertos y heridos en Haití

Puerto Príncipe (EFE).- Varias personas han muerto o resultados heridas en las últimas operaciones militares de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) contra bandas armadas en el barrio Cite Soleil de Puerto Príncipe. Aunque no hay información oficial al respecto, EFE ha visto algunos cadáveres en la calle con señales de disparos y recibió ayer información de varios hospitales donde han sido atendidas durante las últimas horas personas con heridas de bala sufridas durante las mencionadas operaciones militares

Desde hace varias semanas, Cite Soleil se encuentra bajo la  presión militar del batallón jordano integrado en la MINUSTAH, encargado de la seguridad en este área de la ciudad, y esporádicamente también del batallón de Brasil, país responsable de la misión internacional que durante los próximos días o semanas podría intentar el asalto definitivo a esa zona.

En Cite Soleil, donde subsisten unas 300.000 personas, es considerado el barrio más peligroso de la capital haitiana y es utilizado como refugio o cuartel general por los “chimere” (fantasma, en criollo), grupo que apoya con las armas al ex presidente Jean Bertrand Aristide, y otras bandas armadas.

Durante las últimas semanas los enfrentamientos entre tropas de la MINUSTAH y bandas armadas residentes en la zona son continuos y  se ha cobrando la vida de víctimas inocentes.

El hospital “Saint Katrina”, el único de Cite Soleil, no ha dejado de recibir en los últimos días vecinos de la zona heridos de bala, y hasta hace poco el cadáver de un hombre yacía abandonado en la carretera del aeropuerto, a la altura de uno de los accesos a Cite Soleil.

Fabiola, una joven haitiana vecina de Cite Soleil, lloraba desconsolada en presencia de EFE y ante el cadáver de su bebé de pocos meses, según ella “asesinado por la MINUSTAH”.

“Yo estaba sentada con el bebé y todo sucedió muy deprisa, estaba asustada, y no sé ni cómo, pero cuando me di cuenta el bebé tenía un tiro en la cabeza, había muerto”, relató  a EFE una amiga de Fabiola que cuidaba al bebé mientras la madre estaba fuera.

“El disparo entró por la derecha de la casa, desde la calle donde los vehículos militares de la MINUSTAH disparaban”, aseguró.

Pierre Wilnet se recupera de su herida en una de las camas del “Saint Katrina” desde el pasado domingo primero de enero cuando, según dijo a EFE caminaba entre el distrito de City Boston y City Brooklyn, dentro de Cite Soleil.

“Desde un vehículo de la MINUSTAH que circulaba por la calle comenzaron a disparar y sentí como algo me daba y pronto descubrí que me habían herido de bala, en la ingle”, dijo.

No existen cifras oficiales sobre el número de heridos relacionados con la toma del control de Cite Soleil, pero al menos seis personas permanecen en el hospital “Saint Katrina” minetras se recuperan de sus heridas que, según ellos, les han causado durante las últimas horas las acciones de las tropas de la MINUSTAH.

Sobre los muertos, tampoco hay datos, porque cadáveres como el del hombre anónimo de la carretera del aeropuerto o del bebé que esta mañana lloraba su desolada madre Fabiola, parecen considerarse “daños colaterales” de los que no se informa oficialmente.

El pasado 21 de diciembre, el primer ministro provisional de Haití, Gerard Latortue, declaró durante el funeral por la muerte del policía canadiense Marc Bourque que “en este momento trágico debemos darnos cuenta que en la lucha por la paz habrá daños colaterales que debemos asumir”.

El representante especial de la ONU en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, ha realizado recientemente múltiples declaraciones sobre las dificultades que iba a entrañar tomar el control de Cite Soleil y los “daños colaterales” asociados. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas