Operadores de máquinas pesadas exigen pago 80 millones

Operadores de máquinas pesadas exigen pago 80 millones

Entre la secretaría de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) adeudan alrededor de 80 millones de pesos a más de siete mil operadores de máquinas pesadas.

La denuncia la hizo el Sindicato Nacional de Operadores de Máquinas Pesadas (SINOMAPE) durante la juramentación de su nuevo Comité Ejecutivo que encabeza Juan Andrés Balbí, en un acto efectuado en el local de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Balbí dijo que esta situación lleva hambre y desesperación a  sus familias, porque además están fuera de los servicios de salud.

Explicó que solamente en la secretaría de Agricultura a los operadores de la construcción, quienes  manejan los  gredars, palas mecánicas y otros aparatos, les adeudan nueve meses de dietas y el 40 por ciento de los trabajadores no ha recibido el pago de la regalía pascual correspondiente a diciembre del año pasado.

Asimismo, denunció que Agricultura adeuda a los tractoristas agrícolas 700 mil pesos, por concepto de preparación de tierra y completivos de sueldos.

En el caso del INDRHI, señaló que tiene una deuda superior a los 50  millones de pesos con la cooperativa y el Plan de Retiro, dinero que ha sido descontado a los trabajadores, lo que ha provocado que estas instituciones ofrezcan servicios precarios a sus miembros.

Dijo   que por ese motivo, las cuentas de este organismo del Estado han sido embargadas por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

Las deudas no se detienen en Agricultura y el INDRHI, siguen al IAD, donde todavía no se ha aplicado el aumento logrado en el Comité Nacional de Salarios a inicio del año y los servicios de la seguridad social han sido suspendidos.

Ante la situación descrita, apeló al secretario de Trabajo, Max Puig, para que intervenga, de lo contrario se verían obligados a tomar el método de la protesta en las instituciones y en las calles.

En el acto estuvieron  Rafael Abreu, presidente del CNUS; y Francisco Antonio Santos, fundador de la Central General de Trabajadores ( CGT).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas