Operadores   de puertos  privados  resaltan seguridad de instalaciones

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/F9273C0D-47A2-4E9C-96E2-3EC03A708A27.jpeg

Operadores de puertos privados de la República Dominicana manifestaron que en sus empresas la seguridad de las instalaciones y de los clientes juega un rol de máxima prioridad.

 El planteamiento responde a  las declaraciones hechas el  martes 15 de este mes por el director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), José Francisco Peña Guaba, quien cuestionó la seguridad en los puertos a causa de  una supuesta falta de vigilancia.

  Luis Molina, de Sans Soucí Ports; July Alcántara, de Haina International Terminal, y  Luis Emilio Rodríguez de La Romana, expresaron que la función de seguridad en sus instalaciones son manejadas en conjunto con las autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y con empresas privadas especializadas. 

De esta manera, cada puerto ha desarrollado e implementado planes para cumplir con los estándares de seguridad portuaria internacional del Código PBIB (Protección al Buque y a las Instalaciones Portuarias).

De igual forma, los ejecutivos de Sans Soucí Ports,  La Romana y Haina International Terminal, mostraron que además de trabajar con el CESEP se trabaja conjuntamente con otros cuerpos de seguridad y control del Estado, como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los servicios de inteligencia de la Dirección General de Aduanas y el M2 de la Marina de Guerra, así como la Dirección General de Migración.

En lo que respecta a las actividades de cruceros y turismo que algunos de estos puertos llevan a cabo, también se trabaja con la Policía Turística (Politur), la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los cruceristas que llegan o salen del país vía estos puertos.  

“Los esfuerzos conjuntos entre las autoridades y los operadores privados han sido exitosos en la virtual eliminación del polizonaje, en la detección de intentos de viajes ilegales y la detección de múltiples intentos de contrabando, lavado de dinero y trasiego de drogas y narcóticos”, comentaron.

Los ejecutivos de los  operadores de puerto comentaron que “siempre hemos valorado las opiniones y sugerencias que nos hacen los organismos competentes y nuestros propios auditores.  Sin embargo, esto dista mucho de que haya  una carencia de “vigilancia total”. 

Agregaron los operadores de puertos  que una situación como esta no solo expondría a los clientes y a operaciones  a grandes riesgos, sino que daría al traste con las millonarias inversiones realizadas y con el posicionamiento del país como destino.

Las claves

1.  Trabajo en conjunto

Los ejecutivos de Sans Soucí Ports,  La Romana y Haina International Terminal destacaron que   trabajan  conjuntamente con la DNCD, los servicios de inteligencia de la Dirección de Aduanas,  el M2 de la Marina de Guerra y  Migración.

2.  Esfuerzos

Destacaron los esfuerzos que realizan para eliminar el polizonaje y otras ilegalidades.