Operadores   de puertos  privados  resaltan seguridad de instalaciones

Operadores   de puertos  privados  resaltan seguridad de instalaciones

Operadores de puertos privados de la República Dominicana manifestaron que en sus empresas la seguridad de las instalaciones y de los clientes juega un rol de máxima prioridad.

 El planteamiento responde a  las declaraciones hechas el  martes 15 de este mes por el director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), José Francisco Peña Guaba, quien cuestionó la seguridad en los puertos a causa de  una supuesta falta de vigilancia.

  Luis Molina, de Sans Soucí Ports; July Alcántara, de Haina International Terminal, y  Luis Emilio Rodríguez de La Romana, expresaron que la función de seguridad en sus instalaciones son manejadas en conjunto con las autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y con empresas privadas especializadas. 

De esta manera, cada puerto ha desarrollado e implementado planes para cumplir con los estándares de seguridad portuaria internacional del Código PBIB (Protección al Buque y a las Instalaciones Portuarias).

De igual forma, los ejecutivos de Sans Soucí Ports,  La Romana y Haina International Terminal, mostraron que además de trabajar con el CESEP se trabaja conjuntamente con otros cuerpos de seguridad y control del Estado, como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los servicios de inteligencia de la Dirección General de Aduanas y el M2 de la Marina de Guerra, así como la Dirección General de Migración.

En lo que respecta a las actividades de cruceros y turismo que algunos de estos puertos llevan a cabo, también se trabaja con la Policía Turística (Politur), la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los cruceristas que llegan o salen del país vía estos puertos.  

“Los esfuerzos conjuntos entre las autoridades y los operadores privados han sido exitosos en la virtual eliminación del polizonaje, en la detección de intentos de viajes ilegales y la detección de múltiples intentos de contrabando, lavado de dinero y trasiego de drogas y narcóticos”, comentaron.

Los ejecutivos de los  operadores de puerto comentaron que “siempre hemos valorado las opiniones y sugerencias que nos hacen los organismos competentes y nuestros propios auditores.  Sin embargo, esto dista mucho de que haya  una carencia de “vigilancia total”. 

Agregaron los operadores de puertos  que una situación como esta no solo expondría a los clientes y a operaciones  a grandes riesgos, sino que daría al traste con las millonarias inversiones realizadas y con el posicionamiento del país como destino.

Las claves

1.  Trabajo en conjunto

Los ejecutivos de Sans Soucí Ports,  La Romana y Haina International Terminal destacaron que   trabajan  conjuntamente con la DNCD, los servicios de inteligencia de la Dirección de Aduanas,  el M2 de la Marina de Guerra y  Migración.

2.  Esfuerzos

Destacaron los esfuerzos que realizan para eliminar el polizonaje y otras ilegalidades.

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