Operan 70 niños con males congénitos

Operan 70 niños con males congénitos

Setenta niños que padecen enfermedades cardíacas de tipo congénito son operados por un equipo compuesto por 120 médicos norteamericanos, informaron ayer autoridades del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) y del Hospital General Materno Infantil Plaza de la Salud.

Los especialistas norteamericanos forman parte de la entidad Heart Care International, una organización sin fines de lucro cuyos miembros se dedican a corregir anomalías congénitas y adquirida en niños de diferentes países. Al frente de la jornada está el personal de Heart Care Dominicana.

Los doctores Pedro Ureña, cardiólogo hemodinamista; Freddy Madera, cirujano cardiólogo; Gustavo Lazala, cardiólogo pediatra; Bienvenido Delgado Billini y Carlos Peña, médico y director general del hospital Materno Infantil, estuvieron en la conferencia de prensa en la cual se ofreció la información.

En la actividad también estuvieron los doctores Máximo Rodríguez y Eduardo Yermenos, director Médico de CEDIMAT; así como Nelva Peláez, coordinadora entre Heart Care Internacional y Heart Care Dominicana.

Tanto la jornada de cateterismo como las cirugías buscan devolver la calidad de vida a la población infantil, que sufre de esas enfermedades congénitas y adquiridas.

Los médicos trabajan en las cirugías y cateterismo desde los días 2 al 7 de este febrero. Los procedimientos se llevan a cabo en CEDIMAT y en el hospital Materno Infantil y abarca a familias de escasos recursos económicos.

Esta es la séptima jornada de cateterismo y cirugía que se realiza en el país y la misma ha intervenido ya a más de 306 niños y niñas, sin cuya ayuda habría sido difícil el proceso de recuperación que les ha devuelto la calidad de vida.

El costo de cada cirugía y cateterismo es muy alto, por lo que generalmente las familias no pueden llevar sus hijos a países donde esos problemas se corrigen de manera rutinaria.

Se estima que un dos por ciento de los niños que nacen en la República Dominicana, tienen alguna afección cardiovascular congénita o adquirida, siendo la mayor prevalencia en el Distrito Nacional, por su densidad poblacional.

Esta es la jornada número siete que realizan CEDIMAT, el Hospital General Materno Infantil y Heart Care Dominicana y en las mismas se han atendido 241 pacientes, los cuales fueron escogidos de más de 600 menores de todo el país.

Las patologías más frecuentes son la Tetralogía de Falloc, orificios dentro del corazón, lo mismo que las estrecheces, que pueden causar mortalidad a medida que se inicia el desarrollo; por lo que ameritan una temprana intervención.

Los 120 médicos y enfermeras de Estados Unidos y su contraparte dominicana, iniciaron con entusiasmo su proceso y tienen la motivación de devolver la calidad de vida a esos pequeños.

La mortalidad, la discapacidad y el costo social y económico por deformaciones congénitas cardíacas es muy alto para el Estado y para las familias, por lo que los especialistas sugieren proceder desde los primeros años de vida.

En la República Dominicana se estima que 1,000 niños nacen al año con padecimientos de alguna patología congénita, por lo cual mueren numerosos pacientes, sin tener acceso a los tratamientos correctivos necesarios.

Tanto CEDIMAT, como el Hospital General Materno Infantil, Plaza de la Salud, cuentan con estructuras hospitalaria, equipos y personal técnico que cada año recibe entrenamiento en servicios con especialistas de los Estados Unidos.

LOS MEDICOS

Entre los médicos y enfermeras norteamericanos que participan activamente de las cirugías y cateterismo están los doctores Samuel Weinstein, Robert Michler, Mark Scheurer, Harvey Stern, David Friedrich, Michel Wilder, Diego Camacho, Janet Simci y Louis Astra.

Otros miembros del equipo son Lauren Castenada, Brianne Castenada, Carolyn Kyne, Christine Merle, Marjorie Rosencrans, Myra Franklin Smith, Julianne Miller, Tracey Gordon, Raúl Pérez, Melisa Stone, Rienzi Suero, Sylvia Bellinger, Debbie Benito, Lynda Datillo, David Cooper, Angie Eleyet y Rosalee Meléndez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas