Operan a 13 niños por cardiopatías  complejas

Operan a 13 niños por cardiopatías  complejas

Médicos dominicanos y estadounidenses, del hospital de Michigan,  realizaron intervenciones y cateterismo en  13 niños por enfermedades cardiovasculares complejas a un costo que sobrepasa los US$50 mil dólares, informó la doctora Janet Toribio.

Las intervenciones fueron realizadas  en la sala de cateterismo del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) y participaron médicos del centro y de Michigan.

De esos 13 niños, a ocho se les practicó cateterismo intervencionista, dada la complejidad de las enfermedades.

El doctor Daniel Turner  trajo los donativos para las intervenciones.

“Vamos a realizar una parte de la cirugía completa mediante un catéter, sin abrir el pecho. Otros son una combinación de ambos casos; se realiza ahora una intervención para completarla luego en cirugía, por la complejidad de su situación”, explicó Toribio.

Se buscó corregir cardiopatías congénitas cianógenas complejas,  la mayoría atresias pulmonares, comunicaciones interauriculares, doble salida de ventrículo derecho o doble entrada de ventrículo izquierdo, explicaron los médicos.

Las edades de los niños beneficiados con estas cirugías van desde dos meses hasta 13 años, los cuales  proceden de  diferentes lugares del país como la frontera, Santiago, La Vega y Santo Domingo.

Las estadísticas nacionales,  al que las mundiales, indican que el país tiene  de 1 a 3 niños con cardiopatías congénitas por cada 1000 nacidos vivos. Aquí  nacen 900 niños  al año con cardiopatías,  un grave problema de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas