Operan a 32 niños con afecciones cardíacas

Operan a 32 niños con afecciones cardíacas

Treinta y dos niños con afecciones cardíacas variadas son intervenidos en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), informó ayer Nelva Pelaez, directora ejecutiva de Heart Care Dominicana.

Los menores van desde nueve meses hasta 19 años y han sido evaluados para determinar si necesitan una cirugía o un cateterismo. Tanto las cirugías cardíacas como los cateterismos vienen a reducir una amplia lista de espera de niños que si no son operados o intervenidos con cateterismo, podrían morir, dijo la directora de Heart Care, una institución que trabaja por la salud de niños con problemas del corazón.

Los especialistas y cirujanos que laboran en la corrección de las afecciones cardíacas son dominicanos y norteamericanos, sostuvo.

Para este año se llevarán a cabo seis jornadas cardíacas, con lo que se ha diseñado bajar la larga lista de espera y devolver la calidad de vida a esos menores. Para estas jornadas, CEDIMAT presta sus salas de cirugía y parte de las de internamiento. También pone a disposición parte de su personal médico. Del país están a la cabeza de la jornada los doctores Pedro Ureña, Freddy Madera, Gerardo de la Rosa, Andrés Ureña, Janet Toribio, Gustavo Lazala, Ingri Valdez, Miguel Martínez Durán y Claudia Almonte.Los médicos norteamericanos son parte de la Fundación Variety Childrens Lifeline de Michigan.

Tetralogía de Faloc, comunicación univentricular y otras patologías congénitas y adquiridas fueron corregidas ayer por galenos dominicanos y norteamericanos.

El Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo cuentan con el mayor número de niños con enfermedades del corazón, pero el Estado no tiene respuesta para ellos, sostienen expertos en la materia.

Las cardiopatías congénitas o enfermedades del corazón constituyen la cuarta causa de mortalidad infantil en el país, el tercer lugar en muertes intrahospitalarias y la octava causa de hospitalización, de acuerdo a un estudio realizado por el cardiólogo pediatra, doctor Gustavo Lazala Rodríguez.

Un estudio nacional que tomó como referencia la tasa de natalidad del país y los registros de nacimiento de la Secretaría de Salud Pública contiene los datos. El doctor Lazala Rodríguez trabaja para el hospital Robert Reid Cabral y en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Las enfermedades cardiovasculares congénitas más frecuentes son las ancianógenas, aquellas que no producen cianosis, que el niño no se pone azul o morado.

La comunicación intraventricular es una de las enfermedades que se produce con mayor reiteración, está registrada con un 22 por ciento.

También es frecuente la persistencia del conducto arterioso.

Las enfermedades del corazón que producen color azulado en la piel de los infantes son la Tetralogía de Fallot y la transposición de grandes vasos.

La situación de los niños que nacen con cardiopatías al año y cuyo problema se agrava por falta de respuesta estatal se empeora y constituye un problema de salud pública.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas