Operan aquí con reglas diferentes a las de allá

Operan aquí con reglas diferentes a las de allá

Informaciones dan cuenta que más de la mitad de la inversión en el puerto multimodal Punta Caucedo ha sido hecha por inversionistas de los Estados Unidos, que se han asociado a inversionistas dominicanos.

Sin embargo, se indicó que esos inversionistas participan en el país en un negocio que funciona con reglas distintas a las que se aplican en los Estados Unidos.

Se explicó que a nadie se le ocurre en los Estados Unidos que va a invertir en una operadora de un puerto baja la condición de que a éste se le libere del pago de los impuestos, como ocurre con el caso de Punta Caucedo.

Se ha revelado que como el puerto multimodal Punta Caucedo fue concebido originalmente con una zona franca, a la operado del mismo se le libera del pago del ITBIS y del 1.5 por ciento como impuesto mínimo sobre la renta por la venta de servicios, como los de grúas.

Sin embargo, el no pago de esos impuestos choca con la ley de zonas francas, que establece que sólo hasta el 20 por ciento de los bienes y servicios producidos pueden ser introducidos al territorio nacional, caso en el cual tienen que pagar los impuestos correspondientes.

Sin embargo, los servicios que se ofrecen en Punta Caucedo son utilizados principalmente para el manejo de carga que entra al territorio nacional, según se ha denunciado.

Además, se explicó que en los Estados Unidos sólo es posible aplicar un recargo por demora en el uso de los contenedores, si la responsabilidad de esa demora recae sobre el usuario del servicio, según la regla 021 de la Comisión Marítima Federal.

Pero en ningún caso, se permitiría que se aplique una demora si es causada por el hecho de que las navieras o sus representantes no tienen equipos para manejar a tiempo la carga, como se dice que ocurre en el puerto multimodal Punta Caucedo, se explicó.

Como tampoco procede, según se explicó, que el usuario del servicio tenga que incurrir en un sobrecosto por renta de espacio en la terminal, cuando la causa en el retraso en el proceso de desaduanización le es ajena.

Según se ha informado, el problema que más está incidiendo en la demora de la desaduanización de las mercancías en Caucedo no es la Aduanas, sino la falta de equipos de las navieras para el manejo de las cargas y otras deficiencias de gestión.

El problema de la falta de chasis es lo más grave, al punto de que hay navieras que no tienen estos equipos y los que usan tienen que tomarlo prestados a otras navieras.

Sin embargo, cuando se produce el retraso, se le aplica un recargo al usuario del servicio, aunque el problema esté que quien está llamado a ofrecer el servicio no cuenta con los equipos suficientes para ofrecer el servicio de manera eficiente.

«Es inconcebible que en el país se acepte, algo inimaginable en los puertos de Estados Unidos, que las navieras y la operadora del puerto multimodal Punta Caucedo saquen beneficios de los retrasos en el proceso de desaduanización que son causados por deficiencias en los servicios que ellas ofrecen», se explicó.

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