Operan contra delito

http://hoy.com.do/image/article/203/460x390/0/FB139CC6-6EB0-4A71-9419-2DC15DC1E36A.jpeg

POR FERNANDO QUIROZ
La Policía, asistida por organismos militares, antinarcóticos y de inteligencia, desplegó ayer en Guachupita una operación contra la delincuencia en la que apresó a 91 personas, incluidos dos hombres considerados como los más buscados de la zona.

Igualmente utilizaron dos helicópteros de la Fuerza Aérea para vigillar desde aire y lanchas rápidas de la Policía y de la Marina de Guerra para evitar que los delincuentes huyeran por el río Ozama.

Entre 4:00 y 6:00 de la tarde, las autoridades realizaron ocho allanamientos y once registros de vehículos en diferentes puntos del barrio, principalmente a lo largo de la avenida Francisco del Rosario Sánchez.

En la acción se utilizaron 335 policías, entre ellos mujeres portando armas largas. La mayoría con ropa camuflajeada y de uniforme gris, otros de civil.

Algunas de las personas apresadas fueron puestas en libertad horas después de ser depuradas en el destacamento II del sector María Auxiliadora, donde fueron mantenidas en filas y sentadas en el suelo de la explanada.

Personas que dijeron residen en Guachupita desde hace casi 40 años manifestaron que prefieren que “forren el barrio de policías” entre 8:00 de la noche y 6:00 de la mañana, lapso en el que los delincuentes cometen sus acciones. “Los tígueres salen de noche y se espantan con estos operativos”, añadió un señor que indicó que vende pollos desde hace 30 años en el barrio.

Participaron en la acción los departamentos Operaciones Especiales, Antimotines Juan Pablo Duarte, Policía Preventiva, Swat y Grupo de Acción Rápida, con la asistencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

El operativo fue dirigido por el general Miguel Mateo López, director de Investigaciones Criminales y por el general Simón Díaz, portavoz de la Policía.

Díaz afirmó que los allanamientos contaron con la participación de fiscales.

Dijo que realizaron 54 operaciones policiales y judiciales en búsqueda de delincuentes y prófugos.

Hasta las 6:00 de la tarde la Policía informó que habían retenido tres armas de fuego, 20 machetes y objetos contundentes.

Algunos de los registros de vehículos fueron dispuestos a la salida de barrios, como en la intersección de las calles Teniente Amado García Guerrero y Albert Thomas.

La Policía retuvo decenas de motocicletas y las transportó en camiones hacia los destacamentos. Muchos de los dueños de esos vehículos argumentaron que sus documentos son legales están en orden por lo que no entendían la medida.

Mientras la Policía depuraba a los detenidos, numerosos familiares esperaban en la parte frontal del destacamento María Auxiliadora y pedía que apresaran a los verdaderos delincuentes.

Manuel Emilio Heredia, una de las personas puestas en libertad tras ser depurado, dijo que se dedica a la fabricación de jaulas para aves. Fue apresado para investigar la motocicleta en que se desplazaba.

CORAZÓN DEL BARRIO

“Aquí hay que trancarse a las 6:00 de la tarde en la casa”, dijo un señor de unos 70 años de edad, residente en La Fuente. La avenida Francisco del Rosario Sánchez une los barrios Guachupita, Los Guandules y La Fuente.

En Guachupita, coinciden sus residentes, los atracos y venta de drogas abundan en los callejones y pequeñas calles de los edificios.

Atribuyen los robos a jóvenes entre 15 y 17 años. Ven que las actividades delictivas se incrementan por la falta de empleos y de centros de formación técnica para jóvenes.

Durante la operación de los policías manipulando armas largas, niños sin camisa se observaban jugando en el suelo.