POR ALTAGRACIA ORTIZ
Un operativo médico quirúrgico para reducir los internamientos en el hospital Darío Contreras será iniciado hoy por cirujanos de ese centro de salud. La información la ofreció ayer el director de ese hospital, Héctor Quezada, quien informó que la medida tiene el objetivo de desocupar las salas por el largo feriado con motivo del Día de la Restauración.
Los cirujanos acudirán a la jornada quirúrgica en forma voluntaria, contrario a lo que se hace en algunos fines de semana que los galenos reciben un incentivo que se les entrega por vía de la cuota que entregan los propios pacientes.
Las 250 camas del hospital estaban ayer repletas de personas, de las que están pendientes de cirugía y de las que llevan meses tratando de recuperarse.
Por lo general, los días feriados constituyen un gran atasque en el Darío Contreras, debido a que los dominicanos consumen mucho alcohol y se van a los diferentes pueblos. En el trayecto para ir o venir, ocurren accidentes que generan mortalidad y discapacidad.
En ese sentido, el cantante El Jefrey, quien visitó el centro de salud para iniciar la organización de unos 20 conciertos, de cuya ganancia una parte estará dirigida a las jornadas quirúrgicas de ese hospital. En otro sentido, las autoridades del hospital aseguraron que la eliminación de las cucarachas, las ratas y las alimañas, así como la limpieza de las salas y la emergencia han sido los logros más importantes del hospital Darío Contreras en el primer año de gestión. Durante una conferencia de prensa junto a otros funcionarios de Salud Pública, los directivos de ese hospital señalaron que lograron reducir casi a su mínima expresión el tráfico de cadáveres que se realizaba en complicidad con los porteros, cajeros y policías que laboran en ese centro de salud.
Indicó que logró pagar las cuestas telefónicas que estaban por el orden del millón de pesos. La Dirección de ese hospital también cerró la cafetería que estaba arrendada, el cierre se hizo dado los niveles de contaminación.