Operarios dañan equipos y sabotean vertido de basura en Duquesa; gestión anterior habría ordenado boicot

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/78DB8A7A-544E-4807-AFC9-D8338625B50B.jpeg

El administrador provisional del vertedero de Duquesa, Rijo Meléndez, denunció que cerca de las 11:00 de la mañana de hoy, 47 operarios de la pasada administración intervenida, dañaron equipos y sabotearon el proceso de vertido de basura que se desarrollaba con normalidad.

Meléndez, quien dirige Duquesa luego de la intervención del cabildo de Santo Domingo Norte, debido a un supuesto incumplimiento de contrato de la Lajun, empresa que gestionaba el vertedero, indicó que fueron estos quienes llamaron a los empleados para organizar el boicot.

Precisó que ya el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte solicitó técnicos para que reparen los daños provocados por los empleados y personal para que se encargue de operar las maquinarias que se utilizan en el vertido de basura.

Incumplimiento de contrato. Las autoridades del cabildo de Santo Domingo Norte explicaron que asumieron el control de forma transitoria de las operaciones que se realizan en el vertedero de Duquesa, luego de que la Sala Capitular emitiera la Resolución 25/2013, mediante la cual otorga poderes al síndico Francisco Fernández, a que tome las medidas pertinentes que garanticen el buen funcionamiento del lugar, donde se vierten miles de toneladas de desechos sólidos cada día, procedentes de los diferentes municipios que conforman el Gran Santo Domingo.

Según el dispositivo de la Resolución, los concejales tomaron la decisión por considerar  que la empresa La Jun Corporation, SRL, que tiene a su cargo el manejo, administración, operación y aprovechamiento del relleno sanitario de Duquesa desde marzo del 2007, habría incumplido con ciertas cláusulas contempladas en el contrato para la administración del vertedero.

El alcalde Fernández dijo que dentro de los incumplimientos que existen  y que afectan al medio ambiente y  la salud de la población, está el manejo inadecuado de los lixiviados procedentes de los desechos sólidos, falta de instalación de edificaciones para el manejo sanitario, la no instalación de la verja perimetral, desprotección del manto acuífero,  mal manejo del biogás que se produce en el vertedero, ausencia de drenaje pluvial adecuado.

Asimismo, falta de limpieza de los terrenos circundantes y la no presentación del reporte mensual relativo a la administración y operación del relleno sanitario al ayuntamiento de SDN y la carencia de equipos, entre otras fallas.

Lesión a lechos ríos. Detalló que en las condiciones en que ha venido operando del vertedero de Duquesa lesiona el lecho de los ríos Yaguasa, Isabela y El Higüero, así como otros afluentes y acuíferos de la zona, con el consiguiente daño a la salud de la población por los elevados niveles de contaminación que producen a las aguas subterráneas.