Operarios ocupan empresa de zona franca

Operarios ocupan empresa de zona franca

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
Unos 700 operarios industriales ocuparon la empresa Tomidas S.A., de capital dominico-uruguayo, durante lo cual impidieron la salida de equipos y maquinarias, tras esta declararse en quiebra al no soportar los costos de producción en el parque industrial de esta ciudad.

Juan de Jesús Céspedes, portavoz de los obreros cancelados, advirtió que se mantendrán frente a la nave industrial hasta que se les paguen sus prestaciones laborales y criticó que la empresa cerrara hace dos meses y que sea ahora que se declare en quiebra.

La empresa Tomidas se dedicaba a la confección de ropas con destino al mercado de Estados Unidos.

No obstante, la Secretaría de Trabajo inició un proceso de investigación para determinar si realmente la empresa cayó en quiebra económica, según una fuente de la cartera.

Por otro lado, Julio Cabrera, de la empresa Son Products, del parque industrial de Santiago, pidió al gobierno proteger a los inversionistas de zona franca con una tasa preferencial y una rebaja en la tarifa eléctrica para evitar la quiebra de otras fábricas y nuevos despidos de trabajadores.

Advirtió que no se puede permitir el cierre de más empresas ya que el país está al punto de perder contratos de

Producción y caer en el descrédito de no ser una nación apropiada para la inversión extranjera.

“No es justo que perdamos la única oportunidad que tenemos de atraer capitales, de atraer inversiones nuevas porque no hay voluntad política de mejorar las condiciones económicas de las empresas de zonas francas», dijo.

Entre las empresas cerradas este año se encuentran Tomidas S.A., Ropas Industriales, Laro Manufacturing, M&M Industries, Abby International, Zep Caribean, Dos Sportswear, CCM Indsutries, Satex S.A., MBI Moutt Busines y Trecs Corporation.

Cabrera dijo que los empresarios de zona franca no pueden operar con una tasa tan baja y con una tarifa alta de electricidad, por lo que considera que si se adopten medidas en ese sentido, se pueden rescatar las plazas perdidas y también permitir abrir el capítulo cerrado de las inversiones extranjeras.

REMATE

La esperanza que tenían trabajadores de zona franca para lograr nuevos contratos laborales con la reapertura de 17 empresas quebradas se esfumó cuando en las últimas tres semanas diez de nueve de estas fueron desmanteladas y sus equipos y maquinarias vendidas inversionistas extranjeros.

Las otras ocho fábricas vendieron sus equipos hace dos meses y algunas se marcharon a otras naciones centroamericanas en busca de mejores condiciones de costos y producción, según reveló una fuente de los empresarios.

Las empresas cerradas entregaron sus contratos de renta de las naves en la Corporación de la zona Franca Industrial, licenciado Víctor Espaillat Mera, mientras otras dieron por finalizados los mismos y decidieron no renovarlos.

Sin embargo, una fuente de la entidad afirmó que sólo son tres las fábricas que han cerrado formalmente y que han vendido sus maquinarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas