Operativo militar cierra catorce casas de cambio

Operativo militar cierra catorce casas de cambio

El Gobierno cerró ayer 14 agencias de cambio a las que se consideró que operaban en forma ilegal en el sector Los Mina, en la zona oriental de Santo Domingo.

Estos cierres, de acuerdo con los funcionarios actuantes, son parte de operaciones que ejecutan las autoridades desde la semana pasada con el propósito de frenar el alza del dólar.

La mayoría de las agencias cerradas operaban en las inmediaciones de las avenidas Marcos del Rosario y Arzobispo Fernández de Navarrete. Se indicó que carecían de autorización de la Superintendencia de Bancos.[tend]

El equipo gubernamental que cerró los negocios lo integraban funcionarios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Superintendencia de Banco, la Contraloría General de la República y las Fuerzas Armadas.

El cierre se simultáneamente en los tres lugares. En las operaciones actuaron los generales Rijo Santana, Reynoso y Tapia Miguel, así como el subdirector de Impuestos Internos, Julio A. Ramón.

Entre las agencias cerradas están la Central de Cambio Nacional, Agencia de Cambio Más, Agencia Don Luis, Casa de Cambio Andrea, Casa de Cambio Chicho y la Casa de Cambio Peralta.

«Clausurado por no transparentar el ITBIS, por no entregar facturas, por entregar facturas sin requisito, por falta de declaración y/o pago de impuestos, por no proporcionar la información requerida por la administración tributaria y por incumplimiento al artículo 50 del Código Tributario,» explican uno letreros que les colocó la DGII en la parte frontal.

En los operativos se incautó dinero en efectivo por un monto superior al millón de pesos, entre dólares y pesos, indicaron los funcionarios actuantes.

Esos recursos se entregaron mediante un acta a la Superintendencia de Bancos. Sólo a la Central de Cambio y a la Agencia de Cambio Más se les incautaron RD$536,916 y más de US$1,000.

Se explicó que esos recursos serán desvueltos a sus dueños cuando se regularice su situación.

La única agencia de cambio de la zona que permaneció abierta fue la Julio Díaz que, de acuerdo a su cajera Altagracia María María, está autorizada a operar por la Superintendencia de Bancos y paga puntualmente los impuestos.

El mayor general Rijo Santana informó que los operativos se hicieron simultáneamente para evitar comunicación entre los afectados.

En el operativo no se apreso a ningún agente de cambio, pero se les pidió que se presentaran a la Superintendencia de Bancos a legalizar su situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas