La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, pidió a gobernadoras provinciales abrazar las iniciativas de seguridad ciudadana.
Más de 20 negocios de expendio de bebidas alcohólicas han sido clausurados a través del operativo “Operación Garantía de Paz”, impulsado por el Ministerio de Interior y Policía (MIP), luego de su puesta en marcha hace dos semanas.
La información fue servida por la ministra Faride Raful, durante una reunión con las gobernadoras provinciales, según indica una nota de prensa de la institución.
El operativo surgió como un alternativa para mantener la seguridad y la tranquilidad social, así como para reducir la incidencia delictiva, señala el comunicado.
La funcionaria anunció que el plan, que en un inicio fue implementado solo en el Gran Santo Domingo y algunas provincias, ahora será ejecutado en todo el territorio nacional.
Su expansión será implementada con el apoyo interinstitucional de la dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), así como con agentes de la Policía Nacional, las fuerzas Aérea y Armada, el Ejército de la República Dominicana y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Faride Raful le solicitó a las gobernadoras cumplir con las directrices del presidente Luis Abinader de dar el debido seguimiento a las mesas de Seguridad Ciudadana, Ciudadanía y Género, como parte de los lineamientos estratégicos motivados desde el MIP para promover la convivencia pacífica y contribuir con la disminución de la conflictividad social, según indica la nota de prensa.
Asimismo, las motivó a colaborar con la construcción de una cultura de paz en favor de la seguridad ciudadana.
Las invitó, además, a establecer una cercanía con las iglesias y juntas de vecinos, con el fin de identificar de manera temprana y más efectiva, las problemáticas locales que pudieran crear disturbios.
También se trató el manejo de los presupuestos de las gobernaciones.