Ophelia cerca de tierra pero peor
parte azota Carolina del Norte

Ophelia cerca de tierra pero peor<BR> parte azota Carolina del Norte

Miami (EEUU), 15 sep (EFE).- El ojo del huracán Ophelia se encontraba la mañana de hoy a pocas decenas de kilómetros de las costas de Carolina del Norte, que ya están siendo azotadas por los vientos huracanados del ciclón.

   «Técnicamente Ophelia no ha tocado tierra pero los vientos y lluvias periféricas inmediatamente alrededor del vórtice, que son la peor parte del ciclón, ya están impactando la costa», dijo a EFE Tom Warner del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

   De acuerdo al CNH, los vientos máximos sostenidos de Ophelia habían decrecido a las 13.00 GMT y alcanzaban 128 kilómetros por hora, tras llegar anoche a 137 km/hr, debido a que el huracán se encuentra rozando tierra y ello le ha hecho perder parte de su fuerza.

   Los vientos con fuerza de huracán (más de 110 km/hr) alcanzan un radio de 64 km/hr desde el centro del ciclón, mientras que los que tienen fuerza de tormenta tropical (entre 63 y 118 km/hr) se extienden hasta 225 kilómetros del vórtice de Ophelia.

   De acuerdo al CNH, el huracán se está moviendo «erráticamente en ruta este noreste a unos nueve km/hr y se espera que en las próximas horas se mueva al noreste y después al este noreste». Esta situación podría durar dos días.

   «Si bien se pronostica que el ojo de Ophelia permanezca rozando tierra y paralelo a las costas de Carolina del Norte, se prevé que la pared inmediatamente al norte del vórtice continúe azotando hoy tierra y las islas costeras de la zona», agregó el boletín.

   Las autoridades de Carolina del Norte y de Virginia, que se encuentran en estado de emergencia, que han evacuado a más de 100.000 personas de las zonas costeras y donde escuelas, edificios públicos y negocios están cerrados, no han informado hasta ahora daños de consideración o víctimas.

   El hecho de que el huracán haya virado ligeramente hacia el este posiblemente haga que las inundaciones que deje a su paso en la zona costera no sean muy fuertes. 

   A las 13.00 GMT Ophelia se encontraba cerca de los 34,8 grados de latitud norte y de la longitud 75,72 oeste, es decir a unos 48 kilómetros al sur sureste de cabo de Hatteras en Carolina del Norte.

   En la activa temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, se han formado quince tormentas tropicales y siete huracanes: Dennis, Emily, Irene, Katrina, María, Nate y Ophelia.

   Dennis y Emily alcanzaron la categoría cuatro de la escala Saffir Simpson y Katrina la categoría cinco, la máxima.

   Katrina arrasó el pasado 29 de agosto los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, además de afectar cuatro días antes a Florida y ha ocasionado la muerte de más de 700 personas, en su mayoría en Luisiana, y grandes pérdidas económicas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas