Ophelia no provocó grandes daños en Carolina del Norte

Ophelia no provocó grandes daños en Carolina del Norte

Por Randy Nieves-Ruiz
BEAUFORT, EEUU, Set 15 (AFP) – El huracán Ophelia no causó grandes daños a la costa suroriental de Carolina del Norte (este de EEUU), aunque azotó con fuerza durante largas horas porvocando extensos apagones, algunas inundaciones costeras, y daños aislados a residencias y comercios, pero no pérdida de vidas.

   Los residentes de la costa escucharon a las autoridades y evacuaron hacia el interior del Estado ante la posibilidad de que Ophelia golpeara duro, y ante el recuerdo fresco del mortal Katrina, las habitaciones de los hoteles ubicados a más de 80 km de distancia se vieron colmadas.

   El peligro que representa Ophelia, sin embargo, no ha pasado pues ahora azota la cadena de islas Outer Banks, al este de Carolina del Norte, y debe dejar sentir sus efectos por el resto del jueves, según las autoridades.

   En la ciudad de Beaufort, a la entrada al sur a los Outer Banks, algunos residentes se paseaban por la zona en autos pero no había mucho que ver, más allá de algunos árboles caídos, unas lanchas volcadas tierra adentro desde sus marinas y algunas residencias dañadas.

   No había peatones y las residencias parecían más bien clausuradas o desiertas. Los hoteles estaban, sin embargo, llenos a capacidad.

   El condado de Carteret, que tiene jurisdicción sobre los Outer Banks, no había reportado heridos ni pérdida de vidas durante las largas horas que azotó Ophelia.

   «Somos muy optimistas actualmente en que esta tormenta no provocó muertes ni heridos», dijo Jack Veit, portavoz de los servicios de emergencia de Carteret.

   El acceso por puente a Atlantic Beach, un balneario ubicado en una isla costera frente a Morehead City (adyacente a Beaufort), estaba prohibido el jueves hasta el mediodía para visitantes y había un toque de queda en vigor hasta el mediodía.

   «Tuvieron erosión significativa en las playas, ayer tuvieron algunas inundaciones y perdimos dos muelles ahí», dijo Veit.

   La mitad del condado -unas 30.000 personas- aún no tiene electricidad, y equipos de las empresas energéticas se habían movilizado para reparar las líneas dañadas.

   El azote a esta zona comenzó temprano el miércoles por la noche y se sintió con fuertes vientos, lluvias y algunas inundaciones hasta New Bern, a unos 50 km al interior, ciudad que se ufana de ser el lugar en donde nació la «Bebida de Brad», más conocida como Pepsi Cola.

   Fuertes lluvias y ráfagas azotaron esta localidad hasta el jueves por la mañana, pero los vientos cedieron y a media mañana se mantenía nublado y con lloviznas.

   En Morehead City y Beaufort aún se sentían ráfagas fuertes de viento que llegaron a los 140 km/h.

   En los condados de Brunswick y New Hanover, al sur de Carteret, se levantaron este jueves los toques de queda en vigor desde el anochecer hasta el amanecer, y se pedía a los empleados gubernamentales que regresaran a trabajar en la medida que pudieran.

   La última vez que esta región (particularmente los Outer Banks) sufrió un importante impacto ciclónico fue hace casi dos años, en septiembre de 2003 con el huracán Isabel, que mató a una persona y dejó daños por 170 millones de dólares.

   Isabel mató a otras 15 personas, la mayoría en el estado de Virginia, más al norte.

   Ophelia es el segundo huracán que impacta Estados Unidos en poco más de dos semanas, después de que el destructor Katrina azotó el 29 de agosto la costa sur de Estados Unidos, con un saldo provisorio de más 700 muertos en Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida, y dejando devastación e inundación en la ciudad de Nueva Orleans.

   A las 15H00 GMT Ophelia estaba 50 km al sureste de Cabo Hatteras y se movía lentamente hacia el este a 7 km/h, por lo que se espera que su centro pase en paralelo a los Outer Banks, sin entrar a tierra.

   Tenía vientos de 130 km/h con ráfagas más fuertes, lo que la hacía un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de 5), con posibilidades de debilitarse en las próximas horas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas